_
_
_
_

El ruido más sofisticado

Comienza en el Museo Reina Sofía HyperSounds, un ciclo de conciertos, sesiones de dj's, instalaciones, proyecciones y ponencias en torno a la investigación sonora

Para el profano en música experimental, zambullirse en una sesión de, pongamos, el ruidismo extremo de Shit & Shine, puede suponer un choque estético de dimensiones mareantes. Los que se atrevan a probar y los aficionados a disciplinas musicales que suenan poco en la radio como el citado ruidismo, el dubstep, el booty bass o el sonido wonky (algo parecido a la irritante música de fondo de los videojuegos de los ochenta), tienen una oportunidad única este viernes y este sábado en Madrid.

HyperSounds, un ciclo de conciertos, sesiones de dj's, instalaciones, proyecciones y ponencias en torno a la investigación sonora, se desarrollará en el Museo Reina Sofía. Este pequeño festival pretende servir para experimentar las múltiples posibilidades creativas del sonido y sus diversas interacciones espaciales, emocionales o estéticas.

El evento se desarrollará de forma simultánea y en 5 espacios de los dos edificios del museo. El público tendrá la opción de alternar entre conciertos programados a horas puntuales o las instalaciones y performances que se podrán ver de forma permanente. La oferta de programación se complementa con ponencias a cargo de plataformas españolas de investigación tecnológica en torno a la música y la creación multimedia.

En el edificio Sabatini, la Sala 3A acogerá las obras de Edwin van der Heide, entre ellas Spatial Sound, una instalación audiovisual que construye una relación física y tangible con el espectador, creando un juego de atracciones entre la máquina y el hombre que influye directamente en el sonido y movimiento de la pieza.

El edificio Nouvel es el escenario de los conciertos, las sesiones de Dj's, las ponencias y proyecciones. En el Auditorio 400 la experimentación sonora se manifestará en diferentes expresiones y lenguajes musicales: la artesanía Do-It-Yourself de Tender Forever, la mántrica improvisación de los ingleses Shit & Shine, el proyecto audiovisual 5.1 de Umfeld (formado por Speedy J y el video-artista californiano Scott Pagano) o finalmente el folk-dubstep de los arqueólogos sonoros Various Production. Y el Auditorio 200 acogerá el estreno en España del film Amplified Gesture, documental que acompaña a Manaron, el nuevo álbum del músico británico David Sylvian.

Los artistas madrileños serán los protagonistas de las sesiones de la Cafetería Nouvel. Se presentan las actuaciones de Svreca, Annie Hall o HD Substance, junto con invitados de lujo del Reino Unido: Rustie y su delirante combinación de hip-hop y wonky y Mary Anne Hobbs, locutora de la BBC y auténtica musa internacional del lado más aventurero de la música experimental.

En la Sala de Protocolo, las ponencias serán impartidas por el madrileño Medialab Prado y el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

HYPERSOUNDS
Vídeo: HYPERSOUNDS

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_