La última sorpresa de López Vázquez

Descubierta una película inédita en la que el actor interpretaba al arquitecto Antoni Gaudí

La película Antoni Gaudí, una visión inacabada, rodada en 1974, en la que José Luis López Vázquez interpretaba al arquitecto Antoni Gaudí nunca se llegó a estrenar en salas de cine comerciales (sólo se proyectó en algunos pases privados) ya que los productores no pudieron devolver el crédito de un millón de pesetas que habían pedido a una entidad financiera catalana.

El historiador Carles Querol ha descubierto una copia de esta sorpresa cinematográfica póstuma del actor, fallecido el pasado dos de noviembre a los 87 años. La entidad financiera se quedó con las copias de la película, los negativos y los derechos de reproducción y la filmación ha permanecido en una caja de cartón durante 35 años, según ha informado la Cadena Ser.

Más información

Querol reconoce que ha sido un "golpe de suerte" haber hallado esta copia, "después de que aquella entidad financiera, que hoy ya no existe, fuera absorbida por otra, y esta otra a su vez absorbida por una tercera". El responsable del hallazgo comenta que la película, que dura una hora, cuenta "un encuentro de ficción entre Gaudí y un estudiante de arquitectura de Madrid, que viene a Barcelona para que el maestro le explique su versión de la arquitectura modernista y Gaudí decide acompañarlo por todas sus obras".

El historiador ha recordado que, según testimonia el gran especialista en Gaudí, Joan Bassegoda, el malogrado actor "leyó bastantes libros y documentación sobre Gaudí". El mismo Bassegoda le proporcionó "tics y frases habituales del arquitecto". "En una de las escenas de la película -relata Querol-, un ebanista dice a Gaudí que no sabe como acabar el culo de una silla, tras lo cual el arquitecto sale fuera, pone un poco de yeso líquido en una madera y le pide al operario que se siente, cuando se seca, le dice 'aquí tienes el molde de como lo quiero'. Querol ha manifestado su disposición a "entregar gratuitamente la copia a la primera filmoteca que se interese por tenerla" a sabiendas de que "los derechos de exhibición los tiene la entidad financiera y, por tanto, no se puede proyectar públicamente". Los 35 años que han pasado desde la grabación han hecho que la cinta tenga un aspecto bermellón, aunque, señala el historiador, "la tecnología actual permitiría recolorear el filme", ha añadido.

En, Antoni Gaudí, una visión inacabada, dirigida por John Alaimo, José Luis López Vazquez no fue la primera opcion. Los productores preferían a Fernando Rey para interpretar al autor de la Sagrada Familia. Sin embargo, el protagonista de French Connection en aquellos momentos estaba rodando otra película, y fue el recientemente desaparecido actor madrileño quien se quedó con el papel protagonista. La cinta estaba pensada inicialmente para la televisión.

Lo más visto en...

Top 50