_
_
_
_

Entrevista con Juan Cruz

Ganador del Premio Comillas por su libro 'Egos revueltos'

Juan Cruz

Borges, Bowles, Cortázar, Benet, Cabrera Infante, Günter Grass, Camilo José Cela, y así hasta cien personajes desfilan por el libro 'Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal', que ha valido a Juan Cruz el Premio Comillas de Historia, biografía y memorias. Un libro a medio camino entre el reportaje y la memoria con el que el periodista y escritor canario acerca a los lectores sus vivencias con los más variados personajes. Juan Cruz, adjunto a la dirección de EL PAÍS y autor del blog Mira que te lo tengo dicho ha charlado con los lectores sobre el premio y 'Egos revueltos'.

1Vicente Sánchez Porro23/10/2009 12:32:06

¿Cuál es el personaje literario más engreído, antipático y egocéntrico que ha conocido, si se puede decir?

Querido Vicente, no hay una liga en eso; hay escritores encantadores (como cualquier persona) que tienen un pronto difícil; a veces eso se queda como una anécdota que los marca. Por ejemplo, Fernán Gomez era para mi una de las personas más encantadoras de la tierra, y sin embargo la reiteración en las cámaras, en la prensa, etcétera) de unos incidentes que tuvo con algunos periodistas, y en los que él sin duda estuvo desafortunado a veces, y no siempre, le convirtieron ahora en aquel hombre que una vez se enfrentó a determinado periodista que le reiteraba gracias ante una cámara. Así que yo no soy partidario de establecer ligas.

2Miguel Salinas Roca23/10/2009 12:33:34

¿Qué sentido tiene para usted la literatura?. Felicidades por el premio.

Gracias, Miguel. Para mi la literatura es un misterio sin el cual no se podría vivir; es algo que convierte los sueños en posibilidades. Leer es, quizá, el momento más excitante de la vida de cualquiera porque es lo que le convierte en otro, y en muchos distintos, y siempre.

3Prombaenr23/10/2009 12:35:48

Estimado Juan, ¿en qué faceta era mejor Manuel Vázquez Montalbán: como articulista, ensayista, novelista, crítico gastronómico o cocinero? Cuánto hubiera disfrutado con el Barça de Guardiola, ¿verdad? Se le echa mucho de menos.

Como poeta. Era un poeta todo el rato. En cualquiera de esas facetas también era un poeta. Un ser grande, generosos. Si los que le pidieron algún día un favor (un prologo, una entrevista, una conferencia...) estuvieran en un homenaje (el grande que se le debe) no cabrían en el estadio del Barça. Y sí hubiera disfrutado con el Barça, menos con el que jugó contra los rusos. Y Guardiola es grande. Le entrevisté hace años en una especie de barbería, en Barcelona; primero entrevisté a Manolo y luego entrevisté a Guardiola, para la televisión. Es curiosa la vida.

4Beatriz23/10/2009 12:37:06

¿Trata de anécdotas personales con los autores o tambien analiza sus obras? Gracias y felicidades de nuevo

No, Beatriz, sólo muestro lo que he vivido con ellos, tratao de retratarlos como si yo fuera un espejo. Trato de hacerlo así. No soy crítico literario, qué más quisiera que saber profundizar en la obra de un autor. Yo más bien cuento como un periodista, lo que veo de las personas. Y ese espejo a veces me engaña a mi también. El espejo está ahí, y a veces se rompe.

5Paco23/10/2009 12:39:23

Felicidades Juan .¿Qué periodiista deportivo para tí hace mejores crónicas?. Gracias

Me gustan muchos. Me gusta Relaño, me gusta Candau. Me gusta Sámano. Me gusta Segurola. Me gusta Ramón besa. Es muy divertido Luis Martín. Hay tantos. Es muy buena la escritura deportiva, y modestia aparte (por el sitio en el que estoy) eso lo inauguró Candau en EL PAÍS, en la estela de gente tan buena como Antonio Valencia. Y eso siguió luego (la estela de Valencia) con un tipo tan formidable como Gonzalo Suárez,. que se firmaba Martin Girard en Dicen. Hay un libro suyo, Las suelas de mis zapatos, publicado pro Seix Barral, que junta sus crónicas magistrales, inolvidables.

6María Gabino23/10/2009 12:40:50

¿Cuándo podremos leer una autoentrevista con todo aquello que le gustaría que su yo periodista le preguntara al Juan Cruz Ruiz, Ganador del Premio Comillas? Felicidades Maestro, desde Guadalaja-México

Uf, una autoentrevista. Si no me miro ni en los espejos de los ascensores. Un periodista es un vicario, verse a sí mismo en un estanque conduce a la melancolía dle narcisismo, y de eso hay que huir aunque nos persiga la tentación de sentirnos enamorados de nosotros mismos. Gracias, María, por su mensaje mexicano.

7Leandro23/10/2009 12:43:43

Enhorabuena por el premio, Juan. Hablando de egos, hay quien llama egosfera a la blogosfera. ¿Tú como la ves?

Ya que has tenido la gentileza de hacerme esa pregunta, Leandro, diré lo que menos me gusta de la blogosfera: el anonimato, y que el anonimato sirva para insultar a los otros; a insultar a los otros, a burlarse, a extraer consecuencias de los defectos físicos u otros. En el periodismo eso es todo lo que odio, y daría mi vida (tampoco tanto, es una metáfora) por luchar desde yo esté contra esa tendencia barriobajera de utilizar medio tan excelso para medirm la vida por lo más rastrero. Dice mi amigo Manuel Longares que en la vida hay que medirse con aquellos a los que admiramos, Valle, Cervantes..., pues eso hay que hacerlo también en la vida cotidiana, con medios o sin ellos, con nuevas tecnologías o sin ellas; ser siempre mejor de lo que uno querría ser, no estar satisfecho nunca. Y me temo, Leandro, que aveces la vida nos jala hacia abajo, y hay que resistirse.

8Pablo23/10/2009 12:45:03

Recomiéndeme un libro para este fin de semana

Cómprate el libro de poemas de José emilio Pacheco que acaba de publicar Visor. Y leelo despacio. Son poemas en prosa que te van llenando de una insuperable sensación de que el susurro es lo que le viene bien al espíritu. Y lee, pero déjate aconsejar por tu librero, o librera, o si no por un amigo en el que creas.

9Raúlruff23/10/2009 12:48:12

¿Qué le aporta a su día a día el blog en el que escribe? ¿algunas personas que hayan significado algo para usted, las ha conocido a través de su blog? Muchas gracias, un saludo.

Hay muchas personas que han entrado en mi blog cuyas sugerencias y entradas han sido y son muy gratificantes, me han abierto muchos caminos, me han estimulado, me han conducido a ideas que no conocía; hay muchas personas que envían poemas, se podría hacer una antología con los versos que van mandando. Y hay gente que lo sabe todo, como Adsuar. Como mi libro es tan latinoamericano, y ella conoce muy bien a tantos autores, le envié el manuscrito y sus sugerencias fueron valiosísimas. Así que desde aquí les agradezco a todos su ayuda, sus entradas en el blog, y los mensajes que ayer y hoy me han enviado por la noticia que hace que ahora mismo esté sentado en un hotel de Buenos Aires contestando a gente como Raúlruff, que me suena a nombre de techo. Roof.

10MG23/10/2009 12:50:14

Su pasión por conocer al ser humano que está en cada uno de los personajes de su obra, ¿de qué manera le ha llevado a conocerse a sí mismo?

MG, es una pasión, y es incesante. Los demás nos ayudan a conocer; no sé si era Cocteau el que dijo: "Lo que los demás rechazan de ti, cultívalo, eso eres tú mismo". No estoy de acuerdo: uno no es mejor porque persevere en sus defectos. Julio Llamazares cuenta algunas cosas de mi en EL PAIS de hoy (como hace Verdú sobre el libro), creo que muchas de esas cosas explican qué soy. tengo alños y no me acostumbro a ser quien soy, ni siquiera sé si soy quien creo ser. Eso es así.

11Inventario23/10/2009 12:51:52

Uf, es una gran melancolía. No me puedo olvidar, nunca, de esa última mirada. De ella hablo en el libro. No me puedol olvidar. Es como un mensaje dentro de una botella opaca. Montevideo nos da siempre mucho de él; la gente no muere, se traslada a nuestra memoria, y siguen vivos. De eso habla un poema de José emilio Pacheco que el otro día subí a mi blog. Lo recomiendo, como ya recomendé ese libro mde poemas.

12LiterA23/10/2009 12:54:19

Hace menos de un mes asistió al Hay Festival Segovia, ¿qué le parecen iniciativas como ésta en los tiempos que corren? Felicidades por su premio

LiterA, me parece una iniciativa fantástica, ojalá hagan uno en mi tierra. Y gracias por el mensaje de felicitación. Decía el mexicano Gabriel Zaid que es bueno poner el libro en la conversación de la gente. A Isabel Polanco, mi querida y admirada jefa, ya fallecida, a quien he dedicado el libro, le encataba esa frase, y en Santillana siempre nos pidió que lo lleváramos a la práctica. Me hace muy feliz el Hay porque responde de manera directa a aquella apelación de Zaid que con tanto entusiasmo quería seguir Isabel. La vida se le truncó. Es una de las rabias más grandes de mi vida, y la de muchos de los que ha trabajado o trabaja conmigo.

13Francisco Tienerfe23/10/2009 12:55:38

Estimado Juan Cruz. Felicidades por el premio y bien merecido que lo tienes. Te sigo en algunas tertulias y me agrada mucho tu forma de ser. Quisiera saber si a la hora de escribir tiras más de la imaginación, de la fantasía o de la realidad. Un saludo

Tiro de la realidad, Francisco, y sobre todo tiro de la realidad de nuestra tiuerra. Ahora estoy escribiendo un libro sobre Canarias. Decía Beckett, que era isleño, que uno jamás deja la isla; no la he dejado, no se deja jamás el aroma que va con uno.

14Alberto23/10/2009 12:57:31

¿Dónde está el compromiso de los autores hoy para impulsar el cambio que el mundo necesita?

Diluido, Alberto. Pero está diluido en los escritores y está diluido en la sociedad. El egoísmo es el fenómeno de nuestro tiempo, pero sobre todo es el fenómeno que resume la actitud de la humanidad desde que se conoce. No sé si estás de acuerdo, pero esa es mi impresión: se achaca a los escritores ese desdén por el compromiso, pero es evidente en todos los sectores, me temo. Se precisa grandeza, y la grandeza viene de la solidaridad.

15Mariano Zurdo23/10/2009 12:59:59

¿Alguna vez te embarcarás en un libro similar pero cuyos protagonistas sean escritores desconocidos que luchan por disfrutar de su pasión desde las barricadas (pacíficas)? Desde La clandestina, mis felicitaciones más sinceras.

Gracias, Mariano, por esta intervención, por las que haces en el blog, y por tu espléndido trabajo apoyando a los nuevos, y a los que empiezan. Sí, me gustaría, quiero hacerlo. Ojalá pueda. Al menos, ojalá pueda hacer algunos reportajes. Acepto el reto. Debo hacerlo. De hecho, ahora que me acuerdo lo hizo, hace algunos años, no mucho; entrevisté a siste autores completamente desconocidos. Se publicó en EL PAIS Semanal. Me lo encargó Goyo Rodríguez, el responsable de esa zona y de cultura y Babelia. Hablaré con él a ver si lo hacemos otra vez. Gracias, Mariano, yu vayan a La Clandestina, que ya no es tan clandestina.

16Federico23/10/2009 01:01:25

¿Tres? Uf, hay trecsientos. Déjame, Federico, decirte tres que yan nos dejaron: Borges, Cabrera Infante, Onetti. Pero es tan injusto, tres. Un abrazo y gracias por querer refrescar la memoria.

17Raúl Rosado23/10/2009 01:02:43

Enhorabuena por su premio! ¿Algún sugerencia sobre un libro que despierte sensaciones y pensamientos?

Querido Raúl, hay un libro que me da rabia que la gente no haya leído, a veces por desgraciados prejuicios políticos: El pez en el agua, de Mario Varga Llosa. Ahí hay una ´brillante autobiografía cuya densidad sentimental y moral me parece inconmensurable. Leela y recomiendala.

18rombaenr23/10/2009 01:04:32

Me temo que voy a tener que empezar a creer lo que Vargas Llosa nos hizo saber en una conferencia que, ayudado por usted, dio el escritor en la Fundación Juan March: "Hay muchos Juan Cruz repartidos por el mundo". ¿Cómo es capaz de aprovechar tanto el día: prensa, radio, televisión, viajes, blog? Enhorabuena y gracias.

Tengo una respuesta que a veces doy: nunca digo que no (si puedo), jamás doy excusas (mentirosas) y siempre que me comprometo lo hago. Pero hay una razón: siempre pienso que me van a echar de mi trabajo si no cumplo, y eso me ha mantenido siempre en actividad, con las antenas encendidas. O sea que no es una cuestión de energía, sino de supervivencia.

19Shelegoth23/10/2009 01:06:34

Mi querido Juan: FELICIDADES. Mi pregunta es sencilla: ¿cuánto ego tiene usted?

Es que yo sé lo que pesa el alma, pero no sé lo que pesa el ego. A veces tengo la sensación de no tener ninguno y a veces me da rabia sentir que lo tengo muy grande. Tengo el ego euivalente al de cualquier persona normal que hace cosas cara al público: si yo escribiera y nadie me dijera ni lo siento me sentiría fatal. Como el payaso, como el futbolista..., cualquiera que hace algo cara al público es porque quiere que lo miren. ¿Y el peso del ego? Escribí una vez un libro que se titulaba El peso de la fama, y tampoco se me ocurrió pesarla.

20Dumi23/10/2009 01:08:09

Hola Juan enhorabuena por tu premio, ¿Con cuál de tus novelas te quedaste más satisfecho?

Gracias, Dumi. Ojalá octubre. Ese libro sobre mi padre me parece el más hondo y el más sencillo. Me parece. No lo he vuelto a leer, pero tengo esa sesnación. No he vuelto a leer ningún libro mío, eso es cierto. Pero tengo una percepción de que ese, Crónica de la nada, El territorio de la memoria y La foto de los suecos son los que se acercan más a lo que me dejaría mínimamente satisfecho.

21Marta Ruiz23/10/2009 01:10:08

Alberto Méndez y Stieg Larsson. Tienen en común que no conocieron el éxito de sus libros. A pesar de lo trágico, ¿mejor así?

No. La vida es mejor que la muerte. Siempre. Absolutamente. Amo la vida. Hay una entrevista de Eduardo Galeano a Onetti, de . Está acabando la entrevista y Onetti se queda como pensando, y galeano le dice: --¿Qué pensás? Y Onetti jueguetea con las manos, hace algo, y de pronto dice, más o menos. --En la muerte. Me indigna. Me indigna la muerte. Siempre. Ojalá Larsson y Méndez hubieran vivido para ver sus libros queridos y leidísimos.

22armstrong freelance23/10/2009 01:12:06

¿Se vé usted más como escritor o como periodista? ¿Por qué? 2¿Qué momento es su mejor momento del día para escribir entradas en MIRA QUE TE LO TENGO DICHO?

Gracias, Armstrong. Escribo muy de mañana. Últimamente espero llegar al periódico para escribirlo, y lo hago en torno a las diez de la mañana. Hace tiempo que no escribo sino artículos o el blog, he estado un poco bloqueado, quizá sentimentalmente o quizá porque uno va rellenado algún espacio donde se aloja el deseo de escribir. Ahora a lo mejor eso se destapa, pero necesito un estímulo especial. Aquella frase de Onetti que puse más arriba quizá sea una destapadera, me parece.

23Ranillero23/10/2009 01:14:28

¿Qué opina del estado de la literatura en Canarias? ¿Y qué opinión tiene de Rafael Arozarena?

Gracias, Ranillero. Arozarena está en una magnífica tradición surrealista y mágica en nuestro Archipiélago. Su escritura tiene que ver con Óscar Domínguez, con Agustín Espñinosa, con Juan ismael. Y su personalidad era la de un jugador magnífico, un tipo que se hubiera identificado con las mariposas, y hubiera hablado su lenguaje. ¿La literatura en Canarias? Hay gente nueva muy buena. Ojalá haya una potente industria cultural en las islas que se convierta en amplificador de lo que hacen los poetas y los escritores. Creo que eso haría mucho bien al pensamiento intelectual que se hace en las islas.

24Ana González23/10/2009 01:16:11

Enorabuena señor Cruz, merecido premio a un gran escritor. ¿Ha escrito este libro con el mismo afán con el que cada día publica textos en su blog? ¿Sinceramente sincero y con un montón de anécdotas maravillosas?

Bueno, Ana, hace años que decidí escribir sin que los velos del pudor me nublaran demasiado. Y eso se trasluce en el libro, espero. Lo que escribe hoy Verdú en EL PAÍS sobre el libro creo que es una lectura adecuada del mismo. Claro, dirás, la ha hecho un amigo. Pues quizá por eso. Pero es cierto, el libro lo he escrito desde el amor y la emoción, y a veces del descaro, pero nunca desde el resentimiento, el rencor o el desdén. Esas maneras de ser no van conmigo.

25Mar23/10/2009 01:17:38

Juan Cruz, los escritores sois memoria. ¿Qué quedará en tu memoria de tu experiencia como bloguero?

Gratitud por la asistencia de tantas personas; melancolía porque a veces ese espacio singular de participación se trufa de insultos que yo no puedo tolerar como persona ni como periodista ni como bloguero. Creo que ahí hay una sustancia magnífica. Deteriorarla nos deteriora a todos. Lo digo con melancolía, Mar, no te creas que me gusta decir esto.

26yak300123/10/2009 01:18:33

Hablaba acerca de bloqueos en la primera pregunta. En este sentido, quisiera saber ¿cómo puede un periodista/escritor combatir a ese enemigo de las musas? Y ¿qué se necesita para tener la calidad lingüística y en contenido para un galardón? Gracias.

He comentado lo del bloqueo también luego; yo siempre tengo una especie de malencolía en el estómago, algo que me dice que algo está por salir. Se trata de ponerse a escribir. Escribiendo se quita el miedo a escribir.

27Carol23/10/2009 01:20:29

¿Qué ha aprendido de toda esa gente, a priori especial o interesante, en este tiempo? ¿Alguna conclusión común?¿Alguno le ha marcado especialmente (y por qué)? Muchas gracias y ¡felicidades!

Carol, me marcaron muchos. Cabrera Infante, sin duda, su humor atravesado por la melancolía del destierro, su difícil convivencia de amor y desengaño con la Cuba que amó siempre; Borges, su alergía rara, exuberante, su simpatía más allá de cualquier desdén que se hubiera percibido en su obra, su ingenuidad; Onetti, su corrosivo sentido del humor, su sentido de la solidaridad, su personalidad metida en el frasco que más quiso, el del silencio.

28Domingo Ángel Méndez Pérez23/10/2009 01:21:08

Hola Juan, fuímos compañeros en el bachillerato una vez aquí en La Laguna de Tenerife. Todavía no he podido terminar de leer tu hombre desnudo -me recuerda a la nada hecha pedazos- porque me duermo muy pronto (lo tengo de cabecera debe ser la edad) y ya estás con otro premio. Felicidades. Me gusta verte en "La Tarde", eras "un máquina" ¿Cuándo vas a escribir una de humor? Un saludo cordial.

¿Una de humor? La haré, y te la dedicaré. Un abrazo, Domingo

29Un alfaguaro23/10/2009 01:22:08

Enhorabuena. Por fin ha conseguido lo que buscaba. Después de escribir y publicar usted en El País miles de artículos sobre otras personas a las que entrevistaba y en las que en realidad su único deseo era homenajearse a sí mismo (el entrevistador pasaba a ser el único protagonista) ahora ha recogido todos esos testimonios de sí mismo y los ha recopilado un libro. ¿Qué más le queda por conseguir?

Me queda por conseguir paz para poder poner en orden lo que no sé y empezar a aprender desde la a la z lo que me queda por aprender. Es extenuante, pero confío en contar con la paciencia necesaria.

30Ana Hardisson23/10/2009 01:23:19

Enhorabuena por el premio. Siempre me ha fascinado la habilidad que tienes para sacar lo mejor de las personas a las que entrevistas ¿Cómo consigues hacerlo?

Lo consgio poniendome en silencio, mirando, dejando que las personas cuenten lo que quieren contar; no uso ni estilete ni cortaplumas ni navajas, ni malos modos. Quiero saber, pero no quiero matar sabiendo. Eso quiero hacer. Gracias, Ana, por pensar que lo logro.

31loboferoz23/10/2009 01:24:12

Para usted, ¿a qué responde ese protagonismo de los egos en la Cultura? ¿O es que el ego una característica fundamental y necesaria de las personas que se dedican a la cultura? Felicidades entre comillas por su premio.

Creo que ya lo dije; sin el ego es imposible la obra literaria, o cualquier obra.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos. Espero no haber cometido muchos errores porque lo he hecho a toda pastilla. No me acostumbro yo a estas cosas de la cibernética. Me parece que debo responder en seguida porque si no se va la pantalla. Pero he disfrutado mucho incluso con aquellas preguntas que no supe responder. Gracias. Nos vemos, y visca el Barça.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_