El presupuesto de Cultura, para lo justo

"No cambiaremos moquetas, pero no se van a ver afectados servicios y actividades dirigidas a los ciudadanos", dice la ministra

El Ministerio de Cultura es, tras el de Innovación, el que más va a sufrir el recorte de dinero en 2010. En total esta cartera perderá un 11,04% de presupuesto, según las cifras que ha ofrecido hoy su titular, Ángeles González-Sinde.

"No cambiaremos moquetas o mobiliario pero no se van a ver afectadas actividades y servicios dirigidos a los ciudadanos", ha señalado en rueda de prensa la ministra, quien opina que el presupuesto es "austero, equilibrado y solidario, en consonancia con todos con la política de contención de gasto público" que lleva a cabo el Ejecutivo de Zapatero.

En 2009 Cultura dispone de un presupuesto de 922,9 millones de euros. En 2010 esa cifra será de 867,2 millones. De ella, 558,6 millones (el 64%) irá organismos públicos (El Museo del Prado, la Biblioteca Nacional, el Museo Reina Sofía, los institutos nacionales de Artes Escénicas y de Cinematografía y otras infraestructuras culturales); el resto (308,6 millones), se destinará para gastos del propio Ministerio.

Más información
El cine gana y las bellas artes pierden
"Todos formamos parte de la misma foto"

Por sectores, en un contexto de recorte generalizado sube la partida destinada a cinematografía. La ministra (ella misma directora y guionista de cine) ha justificado este hecho remitiéndose a la Ley del Cine de 2007, cuya memoria económica estipula incrementos presupuestarios progresivos hasta alcanzar los 100 millones de euros en cuatro o cinco ejercicios. "No hay posibilidad de reducir el presupuesto del Fondo Nacional de Cinematografía", ha sentenciado González-Sinde.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la rueda de prensa en la que ha explicado los presupuestos de su cartera para 2010
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en la rueda de prensa en la que ha explicado los presupuestos de su cartera para 2010EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Presupuesto de 2010 del Ministerio de Cultura

Del total de 867,2 millones de euros, 558,6 millones van destinados a los diferentes organismos públicos, repartidos de la siguiente forma:

-INAEM: 169 millones de euros

-ICAA: 120,5 millones de euros

-Gerencia de Infraestructuras: 119,1 illones de euros

-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: 54,9 millones de euros

-Biblioteca Nacional: 47,6 millones de euros

-Museo del Prado: 47,5 millones de euros

Presupuesto por programas

-Cooperación-Promoción y difusión cultural exterior: 19,2 millones de euros

-Archivos: 52,8 millones de euros

-Bibliotecas: 95,6 millones de euros

-Museos: 220,2 millones de euros

-Promoción y cooperación cultural: 37,6 millones de euros

-Promoción Libro y Public. Culturales: 14,2 millones de euros

-Fomento Industrias culturales: 29,6 millones de euros

-Música y Danza: 116,2 millones de euros

-Teatro: 50,2 millones de euros

-Cinematografía: 123,1 millones de euros

-Consev. Restaurac. Bienes culturales: 39,4 millones de euros

-Protección Patrimonio Histórico: 11,5 millones de euros

-Otros programas (Serv. Generales, Exposiciones, etc.): 57,4 millones de

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS