Gustavo Dudamel debuta con la Filarmónica de Los Ángeles

El estreno oficial del concierto "¡Bienvenido Gustavo!" tendrá lugar el 8 de octubre

El venezolano Gustavo Dudamel se estrenó la pasada noche como director de la Filarmónica de Los Ángeles (California), en un espectáculo organizado en el recinto Hollywood Bowl ante 18.000 personas. Este concierto, llamado "¡Bienvenido Gustavo!", sirvió de actuación previa a su estreno oficial, que tendrá lugar el 8 de octubre en la sede de la Filarmónica, el Walt Disney Concert Hall, con "City Noir", una pieza inspirada en la ciudad de Los Ángeles.

En el evento, de cinco horas de duración, participaron además el cubano Alfredo Rodríguez, Herbie Hancock y Flea, componente de los Red Hot Chili Peppers. Dudamel, que en Los Ángeles ya es conocido por apodos como "Gustavo el grande", "Gustavissimo", "The Dude" o simplemente "GD", hizo su primera aparición sobre el escenario en compañía de unos 100 niños de la orquesta joven del centro YOLA, cuya experiencia con instrumentos apenas se limita a un año. Junto a ellos interpretó "El himno a la alegría", correspondiente al último movimiento de la novena sinfonía de Beethoven.

Más información

Poco después los jóvenes fueron sustituidos por la Filarmónica angelina, además de por un coro de cerca de 200 personas y cuatro solistas: Measha Brueggergosman, Michelle DeYoung, Toby Spence y Matthew Rose. Todos ellos dieron vida a la novena sinfonía de Beethoven en su totalidad y provocaron, a su término, la ovación cerrada del público.

Dudamel no ha dudado en asegurar que esa noche supuso para él "uno de los momentos más importantes" de su vida, antes de mandar un mensaje de esperanza: "Todos juntos formamos un continente. Sin norte, ni sur, ni Centroamérica". Y repitió los últimos cinco minutos del Himno a la alegría, mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo de Hollywood.

Lo más visto en...

Top 50