El Gobierno destina 100.000 euros para la biblioteca digital europea
Cultura crea el Patronato del Archivo de Simancas, que será de titularidad estatal
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo por el que se autoriza la contribución de 100.000 euros al Programa Europeana para la creación de una gran biblioteca digital europea. Este proyecto público, auspiciado por la Comisión Europea, afronta serios retrasos. Se supone que en 2012 debe tener digitalizados el 4% de los fondos de dominio público de bibliotecas europeas.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, contribuye a la creación de Europeana como proveedor de contenidos con la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico y el Proyecto Hispana.
En las últimas semanas este proyecto ha recibido un nuevo varapalo tras anunciar la Biblioteca Nacional de Francia (hasta ahora locomotora de Europeana) su intención de colaborar con el proyecto privado de digitalización de libros del gigante informático estadounidense Google. El Gobierno francés deberá dar el visto bueno a dicha colaboración en las próximas semanas.
Patronato de Simancas
Por otro lado el Consejo de Ministros también ha aprobado la creación del Patronato del Archivo General de Simancas que, adscrito al Ministerio de Cultura, será el órgano rector del archivo. De titularidad y gestión estatal, el Archivo de Simancas guarda un excepcional fondo documental ya que reúne toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos hasta la entrada del Régimen Liberal.
En 2008, el Ministerio de Cultura culminó un plan de obras de modernización, ampliación y reestructuración de los espacios del Archivo respetando e integrando los espacios tradicionales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.