Europeana, la biblioteca digital europea, lista para su lanzamiento
El próximo jueves 20 de noviembre se pondrá en marcha la web con dos millones obras digitalizadas
Europeana, la gran biblioteca digital europea, empezará a funcionar el jueves 20 de noviembre con referencias a dos millones de obras en 21 idiomas que contemplan textos literarios, reproducciones de obras de arte o música. La fecha de lanzamiento ha sido confirmada por la comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, durante el Foro de Avignon sobre Cultura y Economía.
La biblioteca europea podrá ser consultada desde la página web Europeana.eu. Por el momento, sólo un 1% de los archivos de las bibliotecas nacionales ha sido digitalizado y formará parte del Europeana, pero el objetivo es llegar a incluir el 4% de los fondos nacionales europeos para 2012, según informa la web de France 2.
Francia es el país que más ha contribuido a los fondos de Europeana, con el 52% de las obras disponibles a partir del próximo jueves.
Esta gran biblioteca europea va a permitir consultar obras de la literatura francesa desde Zola a Balzac o ver una reproducción digital de un autoretrataro de Rembrandt o consultar las obras de la British Gallery o las partituras musicales húngaras, según ha resaltado Reding.
Este es uno de los grandes proyectos de la Unión Europea en Internet al que la Comisión ha dedicado un presupuesto de cerca de 120 millones de euros para ayudar a los países a cumplir con sus objetivos de digitalización de contenidos para los próximos dos años.
Europeana va a permitir, además, que los archivos nacionales de los diferentes países de la UE sean compatibles entre ellos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.