Los cines dicen que ganan 3,7 millones de espectadores y Cultura que pierden casi uno
Más de dos millones de personas dejaron de acudir a las salas hasta mitad de junio.- La audiencia de cintas extranjeras baja un 13%
Los cines españoles han tenido durante el primer semestre del año 816.262 espectadores menos que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos oficiales del Instituto de Cinematografía, publicados en la web del Ministerio de Cultura. Sin embargo, según la Federación de Cines de España (FECE), no ha habido tal descenso, sino un incremento de 3,7 millones de espectadores. La gran discrepancia de cifras puede deberse a que los datos del ministerio son provisionales, contemplan del 1 de enero al 14 de junio (es decir, a falta de los datos finales de ese mes) y con una estimación del 90% de las sesiones declaradas, mientras que la FECE, que aglutina a los exhibidores, trabaja con una consultora, Nielsen-Edi, que opera con datos en tiempo real y al 100%.
"El Ministerio de Cultura da los datos mal y tarde", ha señalado en declaraciones un portavoz de la FECE, que sostiene que sus cifras "son correctas" y confirman que se ha roto la tendencia de bajada de espectadores de los últimos años porque la crisis beneficia al cine. "Es un ocio barato y accesible", añade la misma fuente. En lo que sí coinciden es en que el cine español ha tenido alrededor de un 30% menos de espectadores. Según los datos provisionales de Cultura, en el primer semestre de 2009 ha habido un total de 47.452.037 espectadores, de los que 4.876.730 han sido para largometrajes españoles, lo que significa que, respecto al mismo periodo del 2008, el cine español ha perdido 2.304.536 espectadores. El grueso de los que acuden a las salas, 42.575.307, eligen películas extranjeras. A pesar de que las películas españolas han perdido público, las extranjeras, según Cultura, han aumentado desde los 41.087.033 de los seis primeros meses del año pasado.
FECE no dispone del dato del número de espectadores según la procedencia de la película pero subrayan que, de ser exacta la cifra de descenso de Cultura, se debería a que el año pasado en ese periodo hubo "taquillazos" españoles como Los crímenes de Oxford y Mortadelo y Filemón. Estrenadas ambas en enero, la primera tuvo 1,4 millones de espectadores y la segunda 1,3, mientras que las más taquilleras del cine español en el primer semestre de este año han sido Fuga de cerebros (1,1 millones), Mentiras y gordas (715.000) y Los abrazos rotos (673.000). Además, los exhibidores españoles consideran que, aunque hubiera habido esta bajada, el cine español "va a tener un buen año" y "superará la cuota de mercado de 2008, que fue del 13%. Y lo creen porque ahora, en el segundo semestre, se estrenarán títulos tan esperados como Agora, de Alejandro Amenabar, y Planet 51, una película de animación española".
Las cifras de Cultura detallan que los 196 largometrajes españoles y los 609 extranjeros (de los cuales 297 fueron estadounidenses) estrenados en el primer semestre del año recaudaron 284,9 millones de euros, 11,1 millones menos de lo que calcula la FECE. El 74,96% de la recaudación que estima Cultura fue para el cine estadounidense y el 9,99% para el español, que es el segundo preferido por los espectadores nacionales, por delante del inglés, que obtuvo un 7,26%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.