Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Enric González gana el premio Francisco Cerecedo de Periodismo

El galardón reconoce la trayectoria del periodista de EL PAÍS como corresponsal en Londres, Roma o Nueva York y su labor actual como columnista

El periodista de EL PAÍS Enric González ha sido galardonado en la XXVI edición del premio Francisco Cerecedo debido a su trayectoria profesional como corresponsal en Roma, Londres y Nueva York y a su faceta actual de columnista.

"González realiza en sus artículos un diagnóstico crítico y certero sobre las realidades del periodismo, y lo hace con una propuesta personal, independiente y apasionada con los valores fundamentales de una profesión de servicio público", destacó el jurado. El periodista, que ha recibido la noticia por teléfono durante sus vacaciones, está "encantado" de que los colegas de profesión se acuerden de él. "Me ha pillado por sorpresa, no sabía que decir cuando Diego Carcedo -presidente de la APE (Asociación de la Periodistas Europeos) y uno de los miembros del jurado- me ha dicho que había ganado". González formó parte del jurado de este premio en 2004, cuando se le concedió a Antonio Tabucchi. Sin tiempo para haber asimilado la noticia, el periodista le ha quitado importancia a su labor: "cada día intento salir del paso", ha comentado aún sorprendido. Pero se ha mostrado "muy feliz" por recibir esta distinción que comparte con escritores como Javier Pradera, Juan José Millás o Barbara Probst Solomon.

Este galardón es convocado por la APE bajo el patrocinio del BBVA y está dotado con 24.040 euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández. El Príncipe de Asturias, presidente de honor de la asociación, hará la entrega del premio como en ediciones anteriores en fecha que se anunciará en su momento. El jurado de esta edición estuvo presidido por la escritora Susana Fortes e integrado, entre otros, por la columnista de 'El Mundo', Lucía Méndez; el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, el director editorial de medios regionales de Vocento, Bieito Rubido o el secretario general de la APE, Miguel Angel Aguilar.