Jackson arrasa en las listas digitales
Sus vídeos y canciones, entre los más vistos y descargados
Los vídeos más vistos de YouTube, los temas más descargados de iTunes y los álbums más vendidos en la última semana tienen un nombre en común: Michael Jackson. La trágica e inesperada muerte del cantante el pasado jueves ha provocado que su música haya experimentado un auténtico boom en la red. Y fuera de ella. Temas clásicos suyos como Thriller se han comercializado más la última semana que los álbumes modernos recién llegados al mercado, según la clasificación de Billboard dada a conocer hoy.
En total el rey del pop vendió 422.000 copias de sus discos entre el pasado lunes y el domingo y la mayor parte se distribuyó desde que se supo de su fallecimiento el jueves 25 de junio. De ahí que la cifra de ventas de esa semana sea de un 40% más con respecto al volumen de ventas registrado en los anteriores meses de 2009. Asimismo más de 2,3 millones de canciones de Jackson fueron adquiridas directamente a través de internet por clientes en EE UU. El departamento de comunicación de Google, compañía dueña del portal de vídeos más importante de Internet, YouTube, ha informado que varios vídeos de Jackson han experimentado un crecimiento desmesurado en la última semana.
Algunos ejemplos son Don't Stop 'Till You Get Enough, que ha pasado de 15 a 20 millones de visitas, Thriller, que contaba con 37 millones de reproducciones y ha crecido hasta las 45, o el vídeo de Bad, que ha crecido de 13 a 16 millones. Asimismo, Black or White ha pasado de 9 a 14 millones de reproducciones. Google asegura que tras conocer el fallecimiento del cantante, "miles de usuarios reaccionaron a la noticia subiendo vídeos en honor al rey del pop", haciéndose "mundialmente famoso el de los presos del Centro de Detención y Rehabilitación de Cebu, en Filipinas, en el que los reclusos rendían tributo con su particular versión de Thriller y llevando a cabo un extravagante baile con un remix de canciones dedicado a la familia del artista".
En lo más alto de las listas
Además, millones de usuarios han visitado el canal oficial de Jackson en YouTube para recordar su vida y su música. En esta semana las visitas al canal se han multiplicado por dos y las suscripciones se han disparado de 92.000 a más de 230.000. Asimismo, se han multiplicando por 46 las visitas a las páginas de los proveedores de las canciones que aparecen en los vídeos de YouTube. De acuerdo con Billboard, los álbumes de Jackson ocupan las nueve primeras posiciones de las listas de ventas y Number Ones, The Essential Michael Jackson y Thriller han vendido más de 100.000 copias esta semana.
Las canciones del músico de Indiana ocupan los diez primeras posiciones en las listas de descargas en 21 países, de acuerdo con datos del sitio iTunes. En EE UU y Reino Unido Man in the mirror ocupa la primera posición, en Francia y Holanda prefieren Billie Jean y en Suecia Smooth Criminal. De los 22 países donde opera iTunes tan sólo Japón no tiene a ningún tema de Jackson entre los 10 primeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.