Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Chanela11/06/2009 01:05:37

Buenas tardes, Carlos. Mientras espero que empiece el chat estoy leyendo la entrevista a Audrey Tatou en la presentacion de su película sobre Coco Chanel. Y me pregunto cómo lo hacen los franceses, que sí pueden disfrutar de su cine e incluso exportan sus films, mientras que aquí, si no es de Amenabar o Almodóvar a duras penas se llena una sala. Por cierto, ¿qué tal la peli de Chanel?

Imagino que tienen claves para disfrutar con su cine. A mí, con algunas excepciones, me aburre bastante. El que veo en los festivales y en las salas de aquí. Tampoco exportan en exceso. La película de Chanel es fofa, académica, aburrida, inútil.

2EL_necio11/06/2009 01:08:12

Carlos, no me decepciones, decir que Raúl es un excelente jugador es una cosa que yo no comparto, y no por eso soy un necio. ¿Desde hace cuanto tiempo fue ese excelente jugador? Raúl dejó de ser tan determinante desde hace algún tiempo. Además, es un futbolista que apenas tiene velocidad, regatea poco, no tiene técnica, en fin, otras cosas podemos atribuirle, como por ejemplo, la forma de luchar y la entrega que tiene, pero yo no creo que sea el único. Cada gol que mete gana el doble de bonus.

Es bastante más que lucha y entrega. Tiene un don especial. Se mueve admirablemente en el área contraria. Es listo, es intuitivo, es hábil. Pero está mitificado hastas límites demenciales. Y le aclaro que el personaje no me gusta nada. Imagino que a partir de ahora su titularidad no será un derecho divino.

3gog7711/06/2009 01:12:27

Me gustaría saber cuál es la imagen del cine que más le ha impactado. Se lo pregunto porque precisamente ayer vi la película Trainspotting y la imagen de ese bebé muerto en la cuna una de las que más me ha impactado a mí.

Tendría que dedicar varios días para contar las infinitas imágenes que me han colocado un nudo en la garganta. Pero sí puedo citar el diálogo que más veces he escuchado en la historia del cine sin que deje de emocionarme. Ocurre en "Los profesionales", entre Burt Lancaster y Jack Palance. Ya sabe. Es ése en el que un hombre malherido le dice, entre otras cosas, a su antiguo amigo: El amor, como la revolución, tiene un enemigo implacable, que es el tiempo. Nos quedamos porque nos enamoramos, huimos porque nos desengañamos, regresamos porque nos sentimos solos, morimos porque es inevitable.

4Juan11/06/2009 01:14:01

Carlos, ¿qué opinas de la inmensa banda AC/DC? El otro día dieron en Madrid el concierto más excitante que he visto en mi vida.

Nunca me han interesado. Para mí sólo son ruido. El artículo que publicó Diego Manrique el lunes en este periódico sobre sus amados AC/DC, me parece tan lúcido como necesario. Pero ya sabe que no soy perfecto, que tengo unos gustos muy raros.

5D.C.M.11/06/2009 01:15:30

"The big difference between people is not between the rich and the poor, the good and the evil. The biggest of all differences between people is between those who have had pleasure in love and those who haven't". Es lo que le dice Paul Newman a una soberbia Geraldine Page en 'Dulce Pájaro de Juventud'. ¿Tú también crees en que la diferencia no está entre ricos y pobres, buenos y malos , sino en quién ha encontrado el amor y lo ha disfrutado y quién no?

Creo en la eterna lucha de clases, creo en la bondad y en la maldad, aunque ambas tengan muchos matices, me da mucha pena la gente que no ha querido ni ha sido querida.

6Txema11/06/2009 01:15:59

Señor Boyero, ¿posaría usted como vino al mundo para una revista?

Ni siquiera posaría vestido. Está usted confundiéndose de personaje.

7Aluir11/06/2009 01:18:48

¿Qué opinas de U2? De su carrera en general, su estilo, su comparación con los grandes del rock, su último disco, lo que sea.

Me hizo vibrar Joshua tree. Les vi en directo en el año y no me sugirieron nada. Me interesan muy poquito. Les escucho si no hay más remedio, pero no colecciono sus discos. Tampoco me cautiva la profunda conciencia social y ecologista de Bono.

8jon spencer11/06/2009 01:20:35

Buenas tardes sr. Boyero. ¿Hay alguna señora del panorama actual (o pasado) del cine español que le ponga? Y por favor, no me las compare con sus veneradas Michelle Pfeifer o Robin Wright Penn, ya que imagino que siempre saldrían perdiendo. Gracias.

Elena Anaya siempre me parece muy sexy. Además, es una actriz excelente.

9Maldivas11/06/2009 01:23:57

Buenas tardes sr. Boyero, ¿le ha llamado la atención alguna pregunta en particular de este chat a lo largo de estos años? ¿Por qué? Gracias.

Creo que llevo años haciendo este chat. Es fácil pero también engañoso sentir nostalgia del tiempo pasado. Pero recuerdo que al principio lo disfrutaba más. Había preguntas conmovedoras. También una mala leche muy inteligente. Lo que detesto es la rutina, que siempre me pregunten lo mismo, tener que repetirme, ser obvio. Las respuestas están en función de los distintos estados de ánimo. Si en vez de hacer el chat a la una de la tarde lo hiciera a la una de la madrugada, sospecho que ustedes y yo nos divertiríamos más.

10rulo11/06/2009 01:28:45

Hola Boyero. Voy a ir a Bilbao a ver a Springsteen en Julio y leo con gran decepción que, de momento, no está tocando "Born in the USA" en ninguno de sus conciertos de la gira. Por otro lado, aparecen "Thunder Road", "Badlands" y "The river" en todos ellos. ¿Cuál es para ti la canción que nunca podría faltar en un concierto suyo? Saludos

Le vi el verano pasado en Barcelona y no apareció ninguna canción de Born in the USA. Hay dos canciones de Springsteen por las que siento debilidad: Tunnel of love y Because the night. De la segunda hizo una versión maravillosa Patty Smith. Pero nunca le he oído en directo Tunnel of love. Es enorme ese hombre, es un recital de vida, de energía, de autenticidad, de lirismo, de fuerza. Seguirá siendo el boss con años. Se me olvida otra que cada vez que la escucho me hace llorar. Es Philadelphia.

11rañul11/06/2009 01:30:34

"Cada vez que voy a una de tus fiestas acabo avergonzándome de un modo nuevo y sorprendente". Aunque House pueda aburrirnos y se repita más que el ajo, a veces uno de sus personajes (en este caso su amigo Wilson) nos deja frases cojonudas como esta. De libro. Saludos

Me cae fatal el tal House y sus amigos. Si me lo encontrara en un hospital es probable que le mandara al cementerio, por gracioso, por borde. Pero reconozco que en algunos de los guiones que le escriben hay acidez de primera clase.

12María Antonieta, la otra11/06/2009 01:32:21

Hola Carlos, tu voz tiene 'personalidad', me recuerda a la de Rafael Taibo, el gran locutor de las hazañas del comandante Cousteau, ¿nunca te tentaron para hacer doblaje, documentales sobre cine o cosas así?

Sólo me ha servido para seducir mujeres, lo que más me gusta en la vida. En la radio tampoco me ha ido mal con ella. Es de las pocas cosas de mi personalidad con las que me llevo bien. Creo que soy feo, pero me encanta mi voz.

13asqueada11/06/2009 01:37:23

¿Qué frase le ha molestado más de esta penosa campaña electoral europea, "el acontecimiento planetario" de Pajín o "los brotes verdes son de marihuana y se los fuma Zp" del popular Güemes?

Todo me ha parecido lamentable. Y eso que yo tengo trabajo bien pagado. Imagínese lo que sentirían los parados escuchando las gilipolleces de tanto actor mediocre. A veces he tenido la malsana tentación de votar. Afortunadamente, los mítines me quitan las ganas. Y ya sé que existe lo malo y lo peor. Y que lo que más asco me da en esta vida, además de los curas, es el facherío. Lo cual es algo más que una ideología, es una forma de ser y de estar. Algo que no es exclusivo de la derecha, que también puede habitar en la izquierda.

14emulista11/06/2009 01:40:55

A la ministra Sinde le parece "asustante" que se lean libros por la red. ¿En el gobierno nos prefieren borregos e incultos?

A mí aún me asustan más los guiones y las películas que ella ha firmado. Pero sospecho que el cine español sigue dando palmas por haber colocado a su chica en lugar tan goloso. A los gobiernos les da igual el estado mental de la gente. Sólo les preocupa que les den su voto. Pero necesitan tirarse el rollo.

15geloR11/06/2009 01:44:41

Señor Boyero, soy un estudiante vividor sin posibilidad de terminar la carrera tras 5 años de mentiras, este curso se acaba y con él mi impostura. ¿Algún consejo para mitigar la creciente culpabilidad?

Fui un vividor, nunca terminé ninguna carrera, los amigos se presentaban por mí a los exámenes para que yo tranquilizara a la familia con la sensación de que estaba haciendo algo positivo y seguir recibiendo pasta. Pero jamás me consideré un impostor. Bebía y me drogaba por placer, no para adormecer mi sentido de culpa. Sospecho que sabrá cómo buscarse la vida. Los supervivientes siempre hemos estado dotados de infinitos recursos.

16Javi.11/06/2009 01:47:03

En los 80 tras ver Blade Runner mis amigos y yo, bastante fumados, creíamos que el 2015 no sería muy distinto al de la película. Hoy, la mayoría de ellos, estamos más cerca de los personajes de Revolutionary road.¿Existe el futuro Carlos o sólo nuestra imaginación?

Es una buena pregunta. Nunca me ha apasionado la ciencia-ficción. La comparación que hace con la terrible novela de Richard Gates suena a lucidez y a tragedia. Nunca he tratado de imaginar el futuro. Bastante he tenido con sobrevivir al presente.

17Granda11/06/2009 01:47:48

Es peor el aborto que la violación, sodomización o vejación masiva de niños. Mayor Oreja defiende esas declaraciones y gana las elecciones. ¿Nos estamos volviendo locos?

No confunda la locura con la miseria moral.

18Vetusta11/06/2009 01:50:19

Dedique unas palabras a Antonio Cañizares.

No se merece ni un minuto de mi tiempo, aunque sé que las sotanas siempre tendrán peligro atómico. Las iglesias permanecen fieles a sí mismas. Está bien para que nuestra grima no decaiga.

19John Zorn11/06/2009 01:51:41

¿Ver tanto cine es compatible con tener novia, ir de tapas y tunear coches? A mí me cuesta mucho organizar todo eso. ¿Vd. cómo lo ha logrado? ¿Ha tenido que sacrificar algo por el camino?

No sé conducir. El resto he logrado compaginarlo. A mis novias siempre les ha gustado el cine. Por lo menos durante el tiempo que estuvieron conmigo.

20Orlando11/06/2009 01:55:40

En el nuevo tomate de Telecinco se hicieron eco de su polémica con Almodóvar. ¿Qué es peor, que te deteste el manchego o que te defienda Karmele Marchante?

Si Almodóvar me apreciara, alguna vez tendría un gravísimo problema de identidad conmigo mismo. Nunca me he encontrado con Karmele Marchante, pero recuerdo que en una abominación que montaron contra mí en aquella basura llamada La máquina de la verdad, Karmele Marchante sacó la cara por mí. Y se estaba jugando lo de continuar en aquel programa. Son cosas que se agradecen.

21Dick Diver11/06/2009 02:00:32

Nicholas Ray, Sam Peckinpah, Errol Flynn, William Holden, Alan Ladd... ¿Por qué tantas figuras del cine acabaron destruidas por el alcohol y las drogas? ¿Qué tiene esa vida al límite que te destroza? Un saludo.

Imagino que toda esta gente le hubieran pegado a algo aunque no se dedicaran al cine. Andar por la vida a veces exige muletas. Su seudónimo podría aclarárselo. Es el de el protagonista de una de las novelas más tristes que he leído nunca, la maravillosa Suave es la noche. Uno de los personajes de Scott Fitzgerald dio la mejor explicación que he oído nunca sobre el alcohol: "Bebo, porque cuando lo hago ocurren cosas".

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50