Las descargas de Internet computarán para la subvención de películas

Guardans afirma que el nuevo sistema de ayudas al cine será "más medible y objetivo"

El director general de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, ha anunciado esta mañana que las descargas autorizadas en Internet "computarán para las ayudas a la amortización del cine". Hasta ahora era la venta de entradas el único baremo para calcular a qué ayudas (para la amortización, no para el rodaje) tenía derecho una película.

"El árbitro último, pero no el único, de apoyo público al cine español será la taquilla", ha dicho Guardans, quien ha anunciado además que los telefilmes (películas realizadas expresamente para la televisión) también podrán optar a subvenciones siempre que las cintas lleguen a ser emitidas por alguna cadena.

Más información
"La intervención estatal en el cine es de una mentalidad 'cortoplacista'"

La nueva norma, además, supondrá un cambio en el sistema de calificación por edades con el fin de armonizarlo con el que rige en el entorno europeo.

Guardans ha señalado que en un plazo de 10 días estará listo el borrador de orden ministerial para el desarrollo de la nueva Ley del Cine, de diciembre de 2007.

Con ese borrador como documento de trabajo, comenzarán las consultas con la industria cinematográfica, comunidades autónomas, el Parlamento y la Comisión Europea. Este último es "el trámite más complicado y más lento", puesto que Bruselas es poco proclive a las ayudas públicas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

La nueva ley, calcula Guardans, debería estar lista a finales de octubre o primeros de noviembre de este año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS