El déficit de la SGAE llega a 1,3 millones
La sociedad de gestión de derechos de autor recauda un 11,3% menos.- Su presidente lamenta "la sangría" que suponen las descargas ilegales
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) recaudó en el año pasado 333,9 millones de euros, un 11,5% menos que en 2007 y sus cuentas se cerraron con un déficit, que no tenía en años, de 1.351.000 euros, ha informado la entidad de gestión de derechos de autor.
En el ejercicio 2008, según los datos facilitados por el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista en la Asamblea General de Socios de la SGAE, la entidad repartió entre sus socios, administrados y sociedades extranjeras 363,2 millones de euros, un 8,2 % menos que en el año anterior.
Los creadores, expuso Eduardo Bautista a sus socios, se han visto afectados por la crisis económica, de tal forma que en el 2008 la entidad dio más de 32 millones de euros en anticipos y ayudas excepcionales por 200.000 euros, mientras que la Fundación Autor, dependiente de la SGAE, ha destinado más de 19 millones de euros en programas de asistencia, formación y promoción.
A pesar del descenso de los datos de recaudación, Eduardo Bautista ha señalado que la cultura en español tiene "buena salud" y que el público "sigue viendo películas, escuchando música, yendo a conciertos y asistiendo al teatro" y ha lamentado la "sangría" que para el mercado y para los creadores suponen las descargas ilegales de discos y cine.
Tres millones de firmas contra el canon
Con un respaldo de más de tres millones de firmas, la plataforma Todoscontraelcanon.es ha solicitado hoy al Congreso de los Diputados que reabra el debate sobre el llamado canon digital, que, según entienden, perjudica también a la mayoría de los creadores, a los que supuestamente está destinado.
Antes de entregar las firmas en el Congreso de los Diputados, Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, ha señalado que, según los sondeos realizados por la plataforma entre los creadores, un 97 por ciento de ellos "pagan más canon en su actividad diaria de lo que reciben a cambio como compensación por las copias privadas a través del canon digital".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.