La 'foto' del asesino está en un fresco medieval soriano

La BBC se suma a las denuncias por el mal estado de una rara pintura sobre la muerte de Tomás Becket

La iglesia románica de San Nicolás, en Soria, del siglo XIII, es hoy en día poco más que una ruina que, sin embargo, contiene un raro fresco que representa una escena clave en la historia de Inglaterra. Como ya hizo en enero EL PAÍS, la cadena BBC se hace hoy eco del mal estado en que se hallan las pinturas, que muestran el asesinato de Santo Tomás Becket, perpetrado por hombres del rey normando Enrique II.

Becket, santo de las iglesias católica y anglicana, era arzobispo de Canterbury y se opuso a las reformas legales que quitaban poder al clero. En concreto a una ley que llevaría a los religiosos que cometieran delitos civiles ante tribunales civiles. Mientras rezaba en la catedral de Canterbury, Becket fue apuñalado por un grupo de caballeros fieles al rey. Las pinturas sorianas fueron encargadas por la princesa Leonor, hija de Enrique II, que se casó con el rey español Alfonso VIII.

Más información
Tomás Beckett sigue escondido tras el tablón

Por primera vez en 30 años, los marcos y cristales de protección han sido retirados para mostrar completa una obra de arte que, pese a esas defensas contra el paso del tiempo, ha sufrido un notable deterioro en estas tres décadas, señala la cadena británica. "Comparado con las fotos tomadas cuando [las pinturas] fueron descubiertas a finales de los setenta, la mitad de la obra ha desaparecido", indica la BBC.

Este medio británico denuncia que en los últimos 30 años nadie se ha hecho cargo de este "raro tesoro medieval" y que parte del problema es que ni siquiera los sorianos conocen la existencia de este fresco.

Hasta hace cinco años, cuando pasó a manos del Ayuntamiento, la iglesia pertenecía al patrimonio de la Iglesia católica. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha anunciado que unas obras de restauración se llevarán a cabo a tiempo para salvar las pinturas de Becket, asegura la BBC.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Arriba, fresco que reproduce el asesinato de Tomás Beckett. Abajo, avance del proyecto de rehabilitación de San Nicolás
Arriba, fresco que reproduce el asesinato de Tomás Beckett. Abajo, avance del proyecto de rehabilitación de San NicolásC. A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS