Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asamblea francesa ratifica la polémica ley contra la piratería

La norma sanciona las descargas ilegales con desconexiones de la red.- Podría entrar en vigor en octubre

La Asamblea Nacional francesa aprobó este martes por 296 votos a favor y 233 en contra la controvertida ley Creación e Internet, elaborada por el Gobierno galo para luchar contra las descargas ilegales en la red. El texto fue sometido esta tarde al voto solemne de la Cámara baja casi un mes después de haber sido rechazada por los diputados contra todo pronóstico. Este miércoles será definitivamente adoptado con el voto del Senado y, de recibir el visto bueno del Consejo Constitucional, la ley podría entrar en vigor en octubre.

El polémico proyecto de ley sobre la defensa de los derechos de autor en Internet pretende luchar contra las descargas ilegales y contempla la desconexión de la Red durante un periodo que puede ir de los dos meses a un año. Una Alta Autoridad para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos sobre Internet (HADOPI, según sus siglas en francés) será la encargada de aplicar una "respuesta gradual" a los internautas que realicen descargas ilegales.

El infractor recibirá primero un correo electrónico, luego un segundo correo acompañado de una carta certificada y, en caso de reincidir, una comisión integrada por tres jueces podrá ordenar que se le corte su acceso a internet durante un periodo de entre dos y doce meses sin que por ello el afectado deba dejar de pagar ese servicio.

El Partido Socialista, firme opositor de la norma, anunció que recurrirá el texto ante el Consejo Constitucional.

Alternativas

La nueva ley cuenta con el apoyo mayoritario de los artistas franceses, que la consideran un buen instrumento para proteger los derechos de autor. Pero la comunidad de internautas la ve arcaica y ha comenzado ya a utilizar ingenios informáticos para esquivarla.

Los sitios de acceso en línea a música y películas, que no implican la descarga de archivos, han visto crecer sus visitas en los últimos meses. Además, se han creado páginas de internet para ocultar la identidad informática de los accesos y despistar así a los "gendarmes" de la red.

Otra de las ideas que está teniendo éxito es la que consiste en acceder a internet a través de la red sin cables (wifi) de un vecino, para lo que se han creado programas que ayudan a desbloquear las contraseñas.