Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josep Carreras anuncia su retirada de la ópera

El tenor barcelonés ofrecerá solo algunos recitales a su medida

Josep Carreras, uno de los célebres tres tenores junto a Plácido Domingo y el fallecido Luciano Pavarotti, ha anunciado su retirada de la ópera "debido a las exigencias físicas de estos papeles" en una entrevista con el diario británico The Times publicada este viernes. A partir de ahora, el tenor barcelonés limitará sus actuaciones a algunos recitales.

"Sí puedo hacer recitales, adaptando el repertorio a mis necesidades, no hay problema, eso es suficiente", asegura Carreras, que solía ofrecer unos 50 conciertos al año. "Con las óperas -continúa-, a no ser que surjan las circunstancias correctas, doy mi carrera por hecha", ha agregado el cantante, de 62 años, y que ahora deja a Plácido Domingo como único exponente en activo del famoso trío tras la muerte de Pavarotti en 2007.

Carreras, que padeció leucemia, declara a la publicación británica que no se ve con fuerzas como para soportar los rigores de encarnar a un personaje operístico. Por ello, se considera "afortunado" de haber salido adelante tras una "enfermedad muy seria en la que no tienes muchas posibilidades de sobrevivir". "Recuerdo esto cada día", señala.

Premio a toda una vida

El tenor catalán será galardonado el próximo día 14 con un premio a toda una vida en los Classical Brits, cuya celebración acogerá el auditorio Royal Albert Hall de Londres. Al acto asistirá previsiblemente Plácido Domingo, quien junto con Carreras y Pavarotti ostenta el honor de haber participado en el disco más vendido de la historia de la música clásica.

"Sin ser presuntuosos, nosotros éramos los tenores más populares del momento. La gente realmente quería escucharnos a los tres juntos cantando. Pero el 90% de nuestro repertorio eran las mismos temas que Caruso solía cantar", manifiesta Carreras, el más joven de Los Tres Tenores, al rotativo británico. También repasa los años de persecución que sufrió su familia durante la dictadura franquista así como su lucha para vencer la leucemia.

Entre los muchos galardones que ha recibido Carreras, que se encuentra estos días en Seúl en una gira de nueve días, destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991), que compartió con otros seis cantantes líricos, además del Premio Grammy al mejor cantante clásico (1991), ex aequo con sus colegas Domingo y Pavarotti.