PJ Harvey y John Parish, dos cómplices en el SOS 4.8
Los músicos británicos escenifican su sobresaliente relación artística en la apertura del festival murciano
"I think I saw you in the shadows" ("creo que te ví en las sombras", en español), la primera frase de la canción Black hearted, aullada por la cantante inglesa PJ Harvey, ha inaugurando este viernes por la noche el festival Estrella Levante SOS 4.8 , en el murciano Auditorio Mondo Sonoro. El acontecimiento, que celebra su segunda edición, aborda el desafío de la sostenibilidad y, como en 2008, propone un menú de exposiciones, debates y conferencias. Además de música, claro.
Black hearted es el primer single del nuevo álbum que la cantante PJ Harvey ha escrito y realizado con el músico -también inglés- John Parish. El trabajo A woman a man walked by es el último de una larga colaboración entre ambos artistas. Parish, guitarra en mano, ha tocado estático a la derecha de la diva que pasó de retorcerse con la frenética Sixteen, fifteen, fourteen a entonar una intimista The soldier, casi una nana que no ha conseguido arrullar a un auditorio sobreexcitado y repleto -la crisis ha hecho un paréntesis para permitir que se agoten las 40.000 entradas y abonos del festival-.
La de esta noche ha sido la única actuación que los británicos tienen previsto concretar en España durante 2009
Parish, guitarra en mano, ha tocado estático a la derecha de la diva
La de esta noche ha sido la única actuación que los británicos tienen previsto concretar en España durante 2009. El público, que ha reaccionado entusiasmado a cada movimiento de la escuálida PJ Harvey, ha disfrutado de una velada muy larga cuya agenda también incluyó las presentaciones de Duffy, The Prodigy, Peaches o Maxïmo Park.
Un episodio de la larga historia de complicidad entre la pareja de músicos ha llenado el escenario de Murcia. Parish, también con banjo y ukelele, acompañante natural de la voz perforadora de Harvey. Harvey, envuelta en un vestido blanco lleno de correas, bailando en un rincón del escenario o detrás de los focos en los solos de guitarra de su compañero. Doce años atrás hicieron su primer disco en conjunto, Dance Hall at Louse Point, pero, musicalmente hablando, se han mantenido en constante colaboración en cada uno de sus trabajos en solitario. Ese contacto tiene la culpa de tanta sintonía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.