Un millar de creadores alemanes se movilizan contra Google Books

Los firmantes del 'Manifiesto de Heidelberg' acusan al buscador de violar los derechos de autor

Cerca de 1.300 personalidades alemanas del mundo de la cultura y las ciencias han firmado el Manifiesto de Heidelberg (sur de Alemania) contra Google por violar los derechos de la propiedad intelectual, y reclaman a los políticos todo su apoyo, informaron hoy los responsables de la iniciativa. "Los políticos tienen que defender nuestros intereses y dejar a un lado la política", afirmó el profesor de filología germánica de Heidelberg Roland Reuß.

Los signatarios le reprochan a Google que su buscador permita acceder a libros recientes y otros bienes culturales y descargarlos a través de Internet de forma gratuita, "sin el consentimiento del autor". Es una forma de pisar "los derechos de la propiedad intelectual", y muchas bibliotecas respaldan incluso la descarga ilegal, insiste Reuß.

Más información
El proyecto de digitalización de libros de Google entra en terreno minado
Google se topa con el derecho de autor
Cómo reclamar a Google si su libro ha sido escaneado sin permiso
EE UU investiga por monopolio el plan de Google para digitalizar libros
Google permite gestionar las búsquedas a los usuarios
Google recurrirá la multa por escanear libros sin permiso
La biblioteca virtual de Google, en ascuas

Los firmantes se muestran partidarios de que haya autores que publiquen sus trabajos de manera digital, pero nunca sin su autorización. Asimismo, instan al gobierno federal y a los de los estados a defender a toda cosa los derechos vigentes de propiedad intelectual y de publicación y los de los científicos y profesores.

La condición indispensable debería ser, según proponen, proteger la libertad en la literatura, el arte y las ciencias; y ésta es una cuestión "que deben aclarar los políticos internacionales", señaló. Entre los firmantes del manifiesto se encuentran escritores de la talla de Siegfried Lenz, además del editor del diario Die Zeit Michael Naumann, y numerosos científicos y fotógrafos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS