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Los herederos de George Grosz se querellan contra el MoMA

Acusan al museo de no devolver varias obras que el pintor expresionista dejó en Alemania al huir de los nazis

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, en sus siglas inglesas) se enfrenta a una querella presentada en un juzgado federal por los herederos del pintor expresionista alemán George Grosz, quienes acusan a la institución de no devolver dos pinturas y acuarelas que el artista dejó en Alemania cuando en 1933 huyó de los nazis, informa The New York Times.

Las obras fueron dejadas a su marchante, Alfred Flechtein, quien a su vez fue perseguido por los nazis y huyó de Alemania. Murió en 1937, y las obras se consideraron perdidas. Se trata de las pinturas Retrato del poeta Max Herrmann-Neisse (1927) y Autorretrato con modelo (1928); y de la acuarela Autómatas republicanos (1920).

Los abogados de los demandantes aseguran que otra marchante de arte, Chralotte Weidler, también conservadora del Carnegie Institute de Pittsburg, aseguraba que había heredado de Flechteim el Retrato del poeta Max Herrmann-Neisse y que se lo había dado a Curt Valentin, una marchante alemán de Manhattan, para que se lo vendiera al MoMA en 1952.

El museo compró los Autómatas republicanos a un coleccionista de Toronto en 1946 y le fue donado el Autorretrato con modelo en 1954, señala el diario neoyorquino y añade que un portavoz del museo declinó hacer comentarios sobre el caso mientras dure el litigio.

Los herederos del pintor expresionista alemán se querellan contra el MoMA
Los herederos del pintor expresionista alemán se querellan contra el MoMAUNIVERSITY OF SOUTHERN CALIFORNIA

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