El 'fenómeno Millennium' llega a los cines de España el 29 de mayo
La adaptación del superventas 'Los hombres que no amaban a las mujeres' ha sido un éxito en los países escandinavos
Michael Nyqvist es el periodista Mikael Blomkvist y Noomi Rapace la hacker bisexual Lisbeth Salander, los personajes creados por Stieg Larsson para su trilogía Millennium, de la que el próximo 29 de mayo se estrena su primera entrega, Los hombres que no amaban a las mujeres, en los cines españoles. El pasado mes de junio Destino publicó en España el primer episodio y en noviembre el segundo, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, precedidas de un éxito apabullante en los 32 países en los que se había editado hasta entonces: más de 7 millones de ejemplares vendidos. Ahora ya lleva 10 millones.
En España, según datos facilitados por Destino, se han vendido más de un millón de copias de las dos novelas y la tercera, La reina en el palacio de las corrientes de aire, podría editarse en junio si es que el proceso de traducción concluye este mes porque, de lo contrario, habrá que esperar a septiembre.
Su versión para el cine, estrenada el 27 de febrero simultáneamente en Suecia y Dinamarca, la sobrecogedora mezcla de thriller y denuncia social ideada por Larsson -fallecido de un infarto el 9 de noviembre de 2004- se encargó a Niels Arden Oplev. Los 1,5 millones de espectadores que ya ha logrado en esos países, además de Noruega y Finlandia, han hecho que sus productores anuncien que adaptarán al cine también los otros dos títulos.
En mayo está previsto que se estrene en Bélgica, Francia e Italia, país al que llegará el mismo día que España, donde fuentes de la distribuidora sólo han querido proporcionar, de momento, el cartel de la película, en el que puede verse a la sueca Noomi Rapace caracterizada como Salander, la hacker punk y ex drogadicta y con más parecido con la extravagante Pipi Calzaslargas "que ninguna sueca antes", según decía Larsson.
El resto del reparto son también actores suecos, encabezados por Nyqvist, o daneses, muy conocidos en sus países sobre todo por su intervención en series de televisión. El escritor, activista contra el maltrato a las mujeres y el racismo, tenía "pensados" además de la trilogía de Millennium -en total, más de 2.000 páginas- otros 7 libros cuando murió.
Larsson no pudo ver publicada la trilogía, de la que se han vendido 4 millones de ejemplares en Suecia, todo un récord si se tiene en cuenta que el país tiene 9,2 millones de habitantes, ni el pleito desatado por los derechos de sus novelas. Su hermano y su padre, con los que él no se hablaba, pugnan por cada corona que generan sus novelas mientras que su compañera durante varias décadas no tiene derecho a nada porque no estaban casados.
Los hombres que no amaban a las mujeres cuenta la historia de Blomkvist, un periodista condenado por difamar a un poderoso industrial que mientras se retira temporalmente del periodismo decide investigar la misteriosa desaparición de una chica hace 25 años. Durante las pesquisas, Blomkvist se cruza cruza con la "extrañísima" Salander, una joven inadaptada, asocial y superdotada, quien desde su metro cincuenta y cuarenta kilos es capaz de poner en jaque cualquier sistema informático.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.