Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Séraphine' triunfa en los César

La cinta de Martin Provost gana siete galardones del cine francés, mientras que la favorita 'Entre les murs', de Laurent Cantet, se lleva sólo uno.- Dustin Hoffman, premio de honor

Séraphine, dirigida por Martin Provost, se ha coronado este viernes como la gran triunfadora de los premios César, los máximos galardones del cine francés, al lograr siete estatuillas, entre ellas la de mejor película y la de mejor actriz, concedido a Yolande Moreau, que logró así su segunda estatuilla. Este cuento ambientado en 1912, que narra la relación entre Séraphine, una empleada del hogar visionaria, y un coleccionista de arte alemán que la contrata, ganó también en las categorías de mejor guión original, vestuario, música, fotografía y decorado.

Provost, director de El vientre de Juliette (2001) y Cocoon (1992), recibió el premio a la mejor película de manos del actor estadounidense Sean Penn, recientemente oscarizado por su papel en Milk.

La gran perdedora de la noche fue La clase, de Laurent Cantet, que sólo consiguió el César al mejor guión adaptado, a pesar de que figuraba como una de las favoritas tras haber ganado la Palma de Oro del último Festival de Cannes y ser candidata a mejor película extranjera en la pasada edición de los Oscar.

Otra favorita que tampoco cumplió con las expectativas fue Mesrine, que partía con diez nominaciones y sólo ha logrado tres galardones: mejor director para Jean-François Richet, mejor actor para Vincent Cassel y mejor sonido.

También se llevó tres César Le premier jour du reste de ta vie (El primer día del resto de tu vida), de Rémi Besançon, que se alzó en las categorías de mejor actor revelación (Marc-Antoine Gondrin), mejor actriz revelación (Déborah François) y mejor montaje.

El César a la mejor película extranjera fue para Vals con Bashir, del israrelí Ari Folman, ganadora también de un Globo de Oro. El permio a la mejor ópera prima recayó en Il y a longtemps que je t'aime (Hace mucho que te amo), de Philippe Claudel.

La velada de entrega de los premios, celebrada en el teatro Chatelet de París, tuvo momentos de gran emoción, especialmente durante el homenaje al productor, director y actor Claude Berri, fallecido el pasado enero. También fue emotiva la entrega del César honorífico al actor estadounidense Dustin Hoffman, que lo recibió en medio de una gran ovación de manos de Emma Thomson, su compañera de reparto en la reciente película Last Chance Harvey.