Autocrítica israelí en algo más que dibujos animados
El documental de animación 'Vals con Bashir' bucea en el recuerdo de la matanza de 3.000 palestinos en 1982
Candidato al Oscar como mejor película extranjera, llega a España el documental animado Vals con Bashir, una arriesgada apuesta del israelí Ari Folman que narra, en clave autobiográfica, la matanza sucedida en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila durante la guerra del Líbano. El filme, que se estrena el próximo día 20, recupera los acontecimientos ocurridos el 16 de septiembre de 1982, cuando tropas falangistas cristianas, ayudadas por el ejército israelí, penetraron en Sabra y Chatila y asesinaron a unos 3.000 civiles palestinos, aunque todavía hoy las cifras exactas de la masacre continúan siendo motivo de controversia.
"Me di cuenta de que, a pesar de haber formado parte de los acontecimientos, no recordaba absolutamente nada de ese período de mi vida", ha comentado hoy el director, quien comenzó a hablar por primera vez sobre lo sucedido hace seis años, cuando quiso abandonar la reserva del ejército israelí.
Para dejar de formar parte de esta reserva, a la que todo hombre israelí debe pertenecer hasta los 50 años, según ha explicado Folman, "hay que someterse a un tratamiento psicológico del ejército". "Durante ocho sesiones intenté recuperar los recuerdos de mi experiencia en el Líbano, después comencé a hablar con amigos y familiares y descubrí que nadie hablaba de esa guerra, porque no fue nada heroico", comenta el cineasta, quien inició el proyecto de Vals con Bashirpara "rellenar todos esos agujeros negros que tenía en la memoria".
El resultado es el primer documental de animación de la historia del cine, en el que los elementos oníricos y del subconsciente se mezclan con los testimonios y vivencias reales tanto de Folman como de sus antiguos compañeros del ejército, quienes le ayudan a recuperar las vivencias de la traumática experiencia. "La cinta ha tenido un éxito sorprendente en Israel por dos motivos -comenta el director-: "primero, porque así Israel demuestra que es un país tolerante que acepta la autocrítica, y segundo, porque es una forma de dar a entender que propiamente la matanza de Sabra y Chatila la perpetraron los cristianos falangistas, y no los israelíes".
Sin embargo, Vals con Bashirhuye del dogmatismo y asume la enorme responsabilidad que tuvieron Israel y el entonces ministro de defensa, Ariel Sharon, en la masacre, si bien es cierto que en Beirut, donde ya se ha visto el filme, se critica que "no se culpabiliza lo suficiente a los israelíes". "No creo que las películas puedan cambiar el mundo, pero sí que pueden construir puentes de entendimiento", apunta Folman, quien, entre otros reconocimientos, ha recibido el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa en esta última edición de los premios. La cinta estuvo concebida desde un primer momento como un trabajo documental de animación que ha permitido al cineasta transmitir la "irrealidad de la guerra" y mostrar al público la crudeza de los acontecimientos de aquel septiembre negro.
No es la primera vez que Folman trabaja con la animación. Ya en 2004 realizó la serie documental The material that love is made of, en cada uno de cuyos capítulos varios científicos exponen sus teorías acerca de la evolución del amor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.