_
_
_
_

Michael Connelly: "En EE UU es difícil contar historias en que no haya crímenes"

El escritor estadounidense, autor de novelas como 'Echo Park', llega a la semana negra de Barcelona

Michael Connelly (Filadelfia, 1956) llegó el lunes a Barcelona donde recibió ayer el IV Premio Pepe Carvalho, con el que el jurado ha querido destacar su larga trayectoria siempre "investigando más allá de las verdades aparentes de la realidad de nuestro tiempo". El escritor estadounidense, autor de novelas como Echo Park, El Observatorio, Deuda de sangre o Más oscuro que la noche, llegó a las 8.00 horas, precedente de Nueva York. A las 11.00 ya estaba dando una rueda de prensa, seguidas de entrevistas. "He dormido muy bien en el avión, no estoy cansado", dijo. "Este premio me llena de satisfacción, porque demuestra la universalidad de mis novelas. Que un detective de Los Ángeles sea conocido a medio mundo de distancia, me emociona".

Más información
'Guns and crochets'
El padre del detective Pepe Carvalho ya tiene plaza en Barcelona
Cita con la intriga en Barcelona
Homenaje al semanario 'El Caso' como fuente de inspiración de novela negra

Lamentó no haber leído ninguna novela de Manuel Vázquez Montalbán protagonizada por Pepe Carvalho. "Pero el año pasado cuando estuve en España me explicaron quién era Montalbán y quién su detective, así que me siento aún más reconocido por el premio. Es difícil que se publiquen traducciones de libros extranjeros en Estados Unidos, pero también es cierto que durante los últimos años no hemos mirado al mundo, EE UU se ha convertido en un país insular. Es una pena. Espero que las cosas cambien y que se traduzcan muchos más libros".

Nadie le preguntó durante la rueda de prensa sobre el nuevo presidente de su país, Barack Obama. "Estoy emocionado y lleno de esperanza y estoy convencido de que las cosas van a cambiar. Espero un cambio importante", afirmó luego. Preguntado sobre el auge de la novela negra, Connelly dijo: "Sólo puedo hablar por lo que sucede en mi país. En Estados Unidos es difícil contar historias en las que no haya crímenes. La delincuencia, la violencia, las armas están muy presentes en el mundo en que vivimos".

De su detective Harry Bosch, protagonista de 14 de las 21 novelas que ha escrito, dijo que es un tipo duro, que al final, cuando llega la noche, sabe que ha hecho todo cuanto ha podido y que ha aprendido a vivir consigo mismo. Connelly participa en otros actos de BCNegra, la semana negra que se celebra en Barcelona hasta el próximo viernes. Mañana por la tarde conversará con Guillermo Altares, responsable de Babelia (suplemento cultural de EL PAÍS), y con el público en el Teatro Tomea.

El novelista estadounidense Michael Connelly en Barcelona
El novelista estadounidense Michael Connelly en BarcelonaCARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_