Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuidado con lo que deseas

Descubre 'La increíble historia del hombre sin sombra', un corto animado de José Esteban Alenda nominado al Goya 2009 en la categoría de Mejor Corto de Animación

Cuidado con lo que deseas
SOLITA FILMS

La ambición puede costarte cara pero es tan humana como el amor o el odio. A esta conclusión llega el espectador del cortometraje La increíble historia del hombre sin sombra. Un corto de animación en 2D dirigido por José Esteban Alenda nominado al Goya 2009 en la categoría de Mejor Corto de Animación. Un corto que revindica la animación tradicional frente a la animación más puntera en 3D y que gracias a las estructuras del cuento habla y crítica nuestra naturaleza humana. Entrevistamos vía correo electrónico con José Esteban. Descubre su corto y dale al play.

Pregunta: Ante el impulso de la animación en 3D, ¿qué futuro cree que tiene la animación clásica en 2D?

Respuesta: No cabe duda de que la animación en 3D, y las nuevas tecnologías asociadas a los procesos de producción de proyectos de animación, está en plena expansión desde hace unos años impulsados por el éxito de Pixar y Dreamworks, quienes representan la primera división de la animación mundial. Sin embargo, a nosotros nos suele gustar más la animación tradicional e imaginativa de genios como Miyazaki, Bill Plympton, Joanna Quinn, Dudoc de Wit, Aardman, Svankmajer o Bruno Bozetto.

MÁS INFORMACIÓN

Al final de todo, no se trata tanto de qué estilo ha de prevalecer sino de contar historias. Lo más importante siempre es encontrar historias que produzcan determinadas emociones en el público y que les resulten entretenidas. En este sentido, procuramos que todos nuestros proyectos tengan un carácter bastante atemporal, alejados de modas pasajeras, e intentamos darle a cada proyecto la imagen o técnica que la historia pide.

P.: ¿Cómo fue el proceso de producción del cortometraje?

R.: El cortometraje, desde su primera versión de guión hasta su estreno, tardó en realizarse unos dos años aproximadamente. La animación en sí se realizó durante seis meses, lo cual es bastante poco tiempo para un cortometraje de nueve minutos de duración. La financiación del cortometraje tiene como esquema principal la inversión de recursos propios de nuestra productora Solita Films, y cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y una subvención a cortometraje realizado del ICAA.

P.: ¿Se puede vivir de la animación en España? En caso afirmativo, ¿bajo qué condiciones?

R.: Solita Films, es la productora audiovisual que hemos creado mi hermano César y yo con el objetivo de dar continuidad a la trayectoria de nuestro padre, José Esteban Alenda, productor y distribuidor de cine, ganador de un Oscar ® en 1982 por Volver a Empezar, de José Luis Garci.

Desde Solita Films producimos tanto animación como ficción, así que la pregunta la haría extensible a si una productora de nueva creación puede vivir de cortometrajes y bajo qué condiciones. Lo ideal sería ser capaz de tener un modelo de negocio que te permita ser completamente independiente, y que la financiación de tus proyectos no esté supeditada a fechas límite de entregas por parte de organismos públicos, a quienes, sin duda, y en nuestro caso particular tanto con la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, como con el ICAA, les tenemos que agradecer su apoyo a la producción de nuestros trabajos. Sin embargo, una vez te conviertes en beneficiario de ayudas y subvenciones por parte de entes públicos, en ese momento tienes una serie de responsabilidades que comprometen a tu empresa a nivel financiero ya que, entre otras obligaciones, debes entregar una copia en 35 mm de tu película, lo cual encarece todo el proceso de producción y tienes que buscar otras vías de financiación para completar el presupuesto de tu película. El caso de la animación es más comprometido si cabe, sobre todo en lo que a las fechas límite de entrega de materiales se refiere, ya que, de todos es sabido, que la animación, como norma general, exige mayores tiempos de producción que la ficción y desde que te conviertes en beneficiario hasta que entregas tu película, el tiempo es sensiblemente corto. Más aún, vivimos en la era del "do it yourself", que es la manera más independiente de realizar un proyecto artístico, y además, el formato digital tiene las mismas posibilidades, en lo que se refiere a la calidad de los trabajos, que el formato en cine. Sin embargo, el hecho de no tener copia en cine limita tu distribución. El ejemplo más claro es el de ser elegible para los Premios Goya. Sin copia en 35 mm no puedes optar a sus premios.

P.: La increíble historia del hombre sin sombra está basada en La maravillosa historia de Peter Schelemihl de Aldebert Von Chamisso. ¿Qué diferencias hay entre ellas?

R.: Nuestro cortometraje está inspirado en la novela que mencionas. Hay muchas diferencias entre la novela y el cortometraje. El proceso de adaptación de cualquier material ya existente supone un esfuerzo muy grande que tiene los siguientes objetivos: mantener la esencia de la novela, adaptar un formato como es una novela a un lenguaje específico, como es un guión cinematográfico, que tiene sus propios códigos condensando la historia y su mensaje. El siguiente paso, y, con diferencia, el más difícil, es imprimir a esa historia una visión original y personal del autor, tanto a nivel de guión como de dirección, y dentro de la política de Solita Films, que no es otra que la de producir proyectos creativos que tengan una impronta muy personal por parte de sus autores, y que se adapten a las necesidades de los distintos agentes que forman el mercado cinematográfico internacional: público (siempre lo más importante), distribuidores y exhibidores.

P.: Como todo buen cuento, el corto tiene una moraleja, ¿cómo la definiría?

R.: El cortometraje es bastante crítico con el ser humano y, la frase final del personaje misterioso que representa el mal, resulta bastante explícita en este sentido: "Algún día mi nombre evocará el recuerdo de algo terrible. Mientras tanto, y dada la fragilidad del ser humano, será un gran placer seguir haciendo negocios con ustedes." En definitiva, la historia define al género humano como seres fácilmente corrompibles. Asimismo, habla de valores o, más bien de falta de valores, que son de actualidad como la ambición, la envidia, el individualismo y la falta de solidaridad para con el diferente. La sociedad aísla a todos aquellos que no siguen los parámetros establecidos.

P.:¿Qué tipo de repercusión cree que puede tener en su carrera una nominación al Goya?

R. El objetivo es disfrutar del momento y tratar de aprovechar las posibles oportunidades que puedan surgir. Lo más importante es que esta nominación supone, a título personal, el reconocimiento y la confirmación de que vamos por el camino correcto, y un mayor compromiso y responsabilidad con los trabajos futuros. De nada sirve ganar un Goya si no viene acompañado de mucho trabajo, dedicación y perseverancia, que son las claves para triunfar en cualquier meta que uno se proponga. Lo que espero es que esta nominación se traduzca en mayores facilidades para conseguir financiar los proyectos siguientes de los hermanos Esteban Alenda a través de Solita Films.