Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Penélope Cruz vuelve a soñar con el Oscar

Aspira por segunda vez al galardón.- Los filmes 'El curioso caso de Benjamin Button' y 'Slumdog Millonaire' son favoritos

La actriz española Penélope Cruz optará al Oscar por 'Vicky, Cristina, Barcelona'
La actriz española Penélope Cruz optará al Oscar por 'Vicky, Cristina, Barcelona' EFE

La actriz española Penélope Cruz optará al Oscar de la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor Actriz Secundaria por su papel en la película Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen. Así lo anunció esta tarde en rueda de prensa el actor Forrest Whitaker y el presidente de la Academia, Sid Ganis, durante la lectura de nominados para la 81ª ceremonia de entrega de los premios Oscar de la Academia de Hollywood. El curioso caso de Benjamin Button parte como la gran favorita de esta edición con 13 nominaciones; seguida de Slumdog Millonaire, con 10, y de Mi nombre es Harvey Milk y El caballero oscuro, ambas con 8. En el apartado de sorpresas destacan las 5 nominaciones de The reader, incluidas Mejor Película y Mejor Director, y las dos nominaciones para cada una de las producciones independientes: The wrestler y Frozen river.

Consulta aquí la lista completa de los nominados a los Oscar

En su segunda nominación al Oscar después de Volver, Penélope Cruz se las tendrá que ver con Amy Adams y Viola Davis, ambas nominadas por La duda, Marisa Tomei por El luchador y Taraji P. Henson por El curioso caso de Benjamin Button en una categoría en la que la española parte como gran favorita al no estar nominada en la misma categoría la actriz Kate Winslet. La británica, en cambio, competirá en la categoría de Mejor Actriz Principal por su papel en The reader junto a Angelina Jolie (El intercambio), Anne Hathaway (La boda de Rachel), Meryl Streep (La duda) y una de las sorpresas de esta edición, Melissa Leo por Frozen River.

Un viejo muy niño de Oscar

La gran favorita de esta edición es la película El curioso caso de Benjamin Button. La película de David Fincher con Brad Pitt y Cate Blanchett sobre la épica historia de un niño que nace viejo ha conquistado el corazón de los académicos al otorgarle 13 candidaturas al Oscar, incluidas Mejor Película, Mejor Director (David Fincher) y Mejor Actor (Brad Pitt), y el título de favorita oficial de esta edición a pesar de haber sido la gran derrotada en la pasada edición de los Globos de Oro. Le siguen de cerca el homenaje al cine Bollywood en Slumdog Millonaire de Danny Boyle con 10 nominaciones, incluida Mejor Película y Director además de dos veces Mejor Canción, el biopic-activista Mi nombre es Harvey Milk de Gus Van Sant con 8 canditaturas, incluida Mejor Película, Director y Actor (Sean Penn), y la taquillera El caballero Oscuro que no ha logrado la nominación a Mejor Película pero si la de Mejor Actor Secundario para el fallecido Heath Ledger y su presencia en casi todos los apartados técnicos con un total de 8 nominaciones.

Bocados indie

En el apartado de sorpresas destaca la presencia en cinco apartados de The reader. La adaptación al cine de la novela homónima de Bernhard Schlink se ha colado en las principales categorías (Mejor Película y Mejor Director) y podría dar a Kate Winslet su primera estatuilla después de estar nominada en cinco ocasiones. Otras producciones que se han colado por sorpresa en la lista de candidatos son las producciones independientes Frozen river y El luchador. La primera triunfó en los pasados festivales de San Sebastián y Sundance y cuenta con nominaciones en el apartado de Mejor Actriz (Melissa Leo) y Mejor Guión Original para este intenso drama sobre una mujer que se ve forzada a traficar con inmigrantes con el fin de sacar adelante a su familia. El luchador, por su parte, es la nueva película de Darren Aronofsky (Pi, Requiem por un sueño) y ha visto reconocida la interpretación de sus dos actores principales: un inmenso Mickey Rourke y la ya ganadora del Oscar Marisa Tomei.

También ha sido sorprendente el número de nominaciones de una de las producciones que sonaba más fuerte en esta edición: la película de animación digital Wall-E. Si bien no ha conseguido la perseguida y publicitada candidatura en el apartado de Mejor Película, si que competirá en otras 6 candidaturas, incluidas Mejor Película de Animación y Mejor Guión Original, convirtiéndose en la película más nominada de la factoría Pixar.

Decepción en corto

En el apartado de decepciones, el realizador Eduardo Chapero Jackson no podrá ver coronada la potente carrera internacional de su cortometraje Alumbramiento con una nominación en el apartado de Mejor Cortometraje de Ficción. Su pieza se ha quedado fuera de la lista de candidatos a pesar de ser uno de los grandes favoritos para recoger la estatuilla en muchas quinielas especializadas. Otra producción que ha visto reducida sus aspiraciones es Revolutionary Road de Sam Mendes que a pesar de ser una de las favoritas en los Globos de Oro se tendrá que conformar con una sola nominación en el apartado de Mejor Actor Secundario (Michael Shannon). Bruce Springsteen, que también sonaba fuerte como nominado a la Mejor Canción por su tema en El luchador, también se ha quedado a las puertas de esta edición de los Premios de la Academia de Hollywood.

Consulta la popularidad de Penélope Cruz en lalistaWIP