Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Sundance bajo la influencia

El festival de cine 'indie' celebra sus 25 años empañado por la crisis económica y con la presencia de tres producciones españolas

Si el año pasado el Festival de Cine de Sundance buscaba la nueva Little Miss Sunshine, este año busca, sin más, sortear la crisis económica mundial. El Festival da comienzo hoy con más de 110 películas programadas hasta el 25 de enero en un clima de pesimismo generalizado consecuencia de la pobre previsión de venta de películas. Eso por no hablar de una programación que en el año de la depresión mundial apuesta en su sección competitiva por el drama más crudo. Pocas razones para celebrar sus 25 años de independencia. ¿O sí?

El director del Festival, Geoff Gilmore, en declaraciones a la revista Variety, estima que el valor de los acuerdos de distribución en la edición del 2008 fue de 11.4 millones de euros mientras que en la de 2007 fue de 34.2 millones. Una tendencia a la baja que la industria teme continúe en la presente edición por el cierre de importantes actores en la distribución independiente como Warner Independent o PictureHouse o la quiebra de otros como Think Films. Aunque, a tenor de las cifras de películas presentadas este año, hay dinero para producir pero no para distribuir. Según el The New York Times, para la edición de 2008 se presentaron 3624 producciones y en nuestro año de la recesión 3661 con un importante crecimiento de las películas extranjeras. Entre ellas, algunas españolas.

Tres serán las producciones con presencia española que se paseen por la gélida Park City, Utah. La primera es la coproducción hispanobrasileña Carmo que competirá en la sección 'World Cinema Dramatic Competition'. Una road-movie con tintes románticos, referencias a Bonny & Clyde, protagonizada por Fele Martínez y dirigida por uno de los jóvenes talentos del cine brasileño: Murilo Pasta. En la sección 'Spectrum' compite La mujer del anarquista. Una coproducción entre España, Francia y Alemania protagonizada por María Valverde y Juan Diego Botto sobre amar en la Guerra Civil y, después, recordar en la post-guerra. De temática más friki es el corto El ataque de los robots de Nebulosa 5 de Chema García. La única pieza española en la sección internacional de cortometrajes y la única producción hispana sin representación en Colorado: "No tenemos dinero para ir", confirma vía telefónica desde Elche su creador.

Y en este ambiente de crisis, drama. Películas 'más intensas que las de ediciones pasadas' confirma Gilmore en las páginas del The New York Times, en un cocktail a competición que prosigue la senda de su marca indie, ecológica, política y cool. Entre los anunciados dramones destaca The greatest de Shana Feste. Una producción protagonizada por Susan Sarandon y Pierce Brosman en la que una pareja tiene que hacer frente a la pérdida de su hijo y al embarazado no deseado de la novia de su otro hijo. O, Push, la historia de una adolescente obesa, analfabeta y embarazada en Brooklyn que ingresa en una escuela especial con el fin de enderezar su vida. Aunque en la blogosfera también es muy comentado el drama post-Guerra de Irak de Taking chance. Una película protagonizada por Kevin Bacon basada en la historia real de un soldado que escolta los restos mortales de un compañero muerto en el frente hasta su casa en un pueblo de Wyoming.

Entre las 'películas evento' fuera de competición, y que darán que hablar, destacan Adventureland de Gregg Mottola. O la gran apuesta cómico-indie de Miramax sobre un adolescente que encuentra trabajo temporal en un parque de atracciones a finales de los años ochenta. Muy comentada es también la participación de The informers de Gregor Jordan. La adaptación al cine del libro homónimo de Breat Easton Ellis sobre su adolescencia en los ambientes más selectos, y decadentes, de Los Ángeles con Mickey Rourke y Kim Basinger encabezando el reparto después de más de nueve años y medio sin coincidir. Otras muy esperadas también son el reencuentro de Diego Luna y Gael García Bernal en Rudo y cursi o el romance carcelero-gay entre Ewan McGregor y Jim Carrey en I love you Phillip Morris.

Pero hay mucho más en este Sundance bajo la influencia de la crisis. La adaptación al cine de Entrevistas breves con hombres repulsivos, sobre el libro homónimo de David Foster Wallace, el documental de James Toback sobre el boxeador Mike Tyson, la nueva película del actor Paul Giamatti dirigida por la francesa Sophie Barthes y definida como 'una tragicomedia metafísica sobre la búsqueda interior' o, el documental Dirt, the movie sobre la contaminación del suelo y sus implicaciones en el ecosistema... Una lista interminable de producciones bajo la influencia del talento, el riesgo y la creatividad.