_
_
_
_

Entrevista con Ismael Serrano

Cantautor

Ismael Serrano

Ismael Serrano presenta Un lugar Soñado, el directo de la gira más importante de este año. Sus éxitos más importantes recopilados en un concierto único grabado en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires los 6 y 7 de Junio de 2008. El artista ha charlado con los lectores sobre el nuevo disco. FOTO: ELI ZUBIRIA

1javi-marlon10/12/2008 05:06:31

¿Cuál es la última canción que has compuesto? ¿Puedes ponernos un trozo? Gracias.

Se llama "Te vas". Te vas a la ciudad definitiva sin mi, perdonarás que no te vaya a despedir. La noche corta como un vaso roto, y tú estarás tan triste como hermosa...

2roberto10/12/2008 05:11:48

¿Cómo es ese lugar soñado? Hay políticos en él?

En ese lugar soñado podremos disfrutar de la calma necesaria para reparar en los detalles, para disfrutar de las pequeñas cosas, de lo importante. Romperemos la burbuja que nos aisla, y las voces de todos se esucharán como es debido. La prioridad serán las necesidades reales de la gente y no tanto las del mercado. Los políticos serán aquellos que movidos por su vocación de servicio al ciudadano, por sentimientos de solidaridad, funcionarán como altavoz de las exigencias de la gente, serán representantes de la voluntad real del pueblo en una democracia verdaderamente participativa. Y así debería ser hasta que realmente dejen de ser necesarios para amplificar esas exigencias. Quizá en ese momento dejarían de existir.

3Sus, BCN10/12/2008 05:12:58

Ismael tantos años ya y ahi sigues al pie del cañón!¿Cómo lo haces? ¿Qué te inspira? Por cierto, cada vez cantas mejor! Ánimo

Todo lo que me emociona. Desde lo vivido en primera persona hasta la noticia de un periódico. Desde lo que ocurre en el entorno más inmediato a lo que uno encuentra más allá del horizonte. Gracias por todo.

4patricia10/12/2008 05:14:22

Hola, Ismael: Me imagino que los conciertos de Madrid serán especiales para ti. ¿Cómo los afrontas? Espero que nos regales en ellos sueños y poesía. Gracias

Son especiales, sí. La responsabilidad es mayor por tocar delante de los familiares y amigos más íntimos entre los que he crecido, ante la gente que me vio dar los primeros pasos, por tocar en casa en definitiva. Así que los nervios son mayores. Espero estar a la altura.

5Leny10/12/2008 05:16:08

Gracias por tu atención, por no cansarte. Realmente no sé si existe ese secreto. Uno compone tratando de dar respuesta a necesidades muy íntimas del alma (que grandilocuente suena esto). Quizá consiste en eso. En ser primero sincero y honesto contigo mismo a la hora de plantearte una canción.

6Jorge Corleone10/12/2008 05:17:34

Partiendo de que tu y tus compañeros de gira teneis uno de los mejores directos que he visto (y mira que hasta U2 o Depeche Mode han vibrado delante de mis narices), ¿por qué dos discos en directo tan seguidos? Un saludo desde Londres

No tan seguidos. Creo que entre uno y otro han pasado cinco años, lo que pasa es que parece que fue ayer. La verdad es que la grabación de un disco en directo te permite plasmar cosas que no consigues en un estudio. Y en este caso la puesta en escena tenía una carga teatral de la que me apetecía dejar constancia. Un saludo.

7Ray10/12/2008 05:19:32

¿Qué diferencia este disco de los anteriores? ¿Hacía dónde crees que evoluciona tu música?

No sé decirte hacia donde. Sé que la evolución ha sido tranquila. Ningún disco ha sido rupturista con respecto a los anteriores. En cada uno he querido dejar el aprendizaje, la experiencia acumulada. Así ocurre también en este disco. Nuevos sonidos, nuevas vivencias... Cada vez tiendo más a lo esencial en cuanto a los arreglos, a la crudeza en cuanto al sonido y creo que el siguiente disco también irá en esa dirección.

8Miguel10/12/2008 05:21:49

Hola Ismael, muchas gracias por tus canciones! ¿Qué nos espera a los que vayamos a verte al Palacio de Congresos?

Se trata de la despedida de Peumayén (lugar soñado en la lengua mapuche), la ciudad portuaria imaginada para la puesta en escena de "Sueños de hombre despierto". Así que haremos repaso de viejas y nuevas canciones dándoles una vuelta de tuerca a las historias y las canciones contadas/cantadas en anteriores conciertos. Habrá bastantes guiños para los que estuvieron en anteriores conciertos.

9R.S10/12/2008 05:23:31

Tengo una curiosidad, en el album "El viaje de Roseta" recopilas (tú o tu compañía, desconozco de quién es la iniciativa) canciones inéditas de toda tu carrera; pero en alguna ocasión he escuchado un villancico que no está incluído en este disco ¿en qué ocasión lo grabaste?

Lo grabé para un disco producido por Javier Bergia hace ya bastantes años que recogía algunas canciones populares navideñas. He de reconocer esta debilidad. A pesar de mi agnosticismo me encanta la navidad, em retrotrae a la infancia (sí ya lo sé es un reclamo publicitario como tantos otros pero qué le voy a hacer).

10Paraisos habitados10/12/2008 05:24:45

¿Que opinas de la nueva generación de autores que ha surgido? ¿Hay alguno que nos puedas recomendar?

Hace poco tuve la oportunidad de grabar una canción en su disco con Marwan, un cantautor excelente. Me encanta una chica que se llama Zahara. Siempre hay gente nueva de la que aprender (aunque estos no sean tan nuevos porque llevan tocando bastante tiempo).

11LeAnfibio10/12/2008 05:26:33

Hola Ismael, nos presentaron un día de invierno en la Puerta del Sol en Madrid, hará unos diez años, yo sólo era el amigo de... ¿Qué queda de esa inocencia que me pareció vislumbrar en tu mirada, que queda de esos principios supongo inamovibles? Vivo fuera de España, el que me transporta nostálgico a mi Madrid eres tú.

Como bien dices me gustaría pensar que esops principios son inamovibles, que me siguen acompañando en este viaje. Creo que crecer no tiene porque conllevar una renuncia. Con respecto a la inocencia, quizá a veces pueda sentir algo de desencanto, pero procuro no perde la capacidad para sorprenderme, no abandonar la fe en el ser humano.

12álvaro10/12/2008 05:27:19

Hola Ismael! ¿Estará la canción "Vuelvo a Madrid" en tu repertorio de los días 20 y 21 cuando, valga la redundancia, vuelvas a Madrid?

No lo había pensado. Tomo nota. Habrá otros guiños a Madrid. Sobre todo a aquel deshabitado...

13Alfonso García.10/12/2008 05:30:49

Ud en estos momentos puede llegar a donde quiera pero..¿Que siente un cantautor frente al mercado? ¿como se enfrenta compartiendo lugar de ventas junto a grupos prefabricados por los mass media líderes en ventas? Gracias, Alfonso García.

Pues un privilegiado. Efectivamente tengo que estar muy agradecido a toda la gente que me permite seguir en este oficio, em'prendiendo nuevos viajes, editando nuevos discos. En un panorama musical donde la música (y en algún punto hasta los artistas) es tratada como objeto de consumo de usar y tirar es difícil encontrar plataformas de difusión para un género que tiene una mirada más a largo plazo, que a veces, conlleva una reflexión. Este disco no ha sonado en ninguna radio musical convencional. Pero la carrera de un músico debiera basarse no tanto en un hit radiofónico si no en una carrera construida sobre el esfuerzo, el repertorio, las giras, la coherencia.

14patriuska10/12/2008 05:31:35

Ismael, entre tantas canciones y momentos descritos en ellas ¿Serías capaz de elegir una? ¿Cúal sería? Si no te puedes quedar con ninguna... ¿Le tienes especial cariño alguna? Besos desde Córdoba

Es difícil elegir una canción. Todas representan un momento de mi vida del que no me puedo desprender. Soy resultado de todas ellas. De verdad.

15ALIBEAUTIFUL10/12/2008 05:32:43

¿Cual es la canción que nunca te cansas de escuchar?

Últimamente escucho bastante alguna del tristemente fallecido Humet.

16El Albite10/12/2008 05:35:01

Las mejores canciones...¿las compone la tristeza o la alegría?

El efecto balsámico de la música hace que uno componga cuando está trsite más que cuando uno está alegre. Aunque a veces se compone para celebrar muy a menudo uno busca en las canciones esa terapia que nos ayude a sobrellevar ciertos dolores. Es cuando uno está triste cuando más busca uno la compañía, la comprensión a través de la música. Y no sólo como compositor, también como oyente.

17Alcibiades10/12/2008 05:41:07

Como artista de izquierdas, ¿te molesta que te emparejen en el mismo grupo que Ana Belen, Victor Manuel, Miguel Bose, etc... o vas más por libre? Desde luego por talento, para mí, estás muy por encima.

El que me conoce sabe que voy por libre. Cada vez me cuesta más encontrar proyectos políticos (bajo el marco de los partidos convencionales) que me entusiasme. Creo que en la sociedad civil se encuentran las propuestas más interesantes de transformación de la realidad. Además pertenezco a la parte de la izquierda más crítica y exigente que rara vez tiene acceso al poder político. Creo en la disidencia. En contra de lo que algunos han afirmado nunca he particpado en ninguna campaña de apoyo al Psoe (que no estuve en lo de la ceja, vamos). Aunque respeto a la gente que sí lo hace porque cree en su proyecto. Muchos de ellos son referencias musicales ineludibles. Esto por lo tanto no quita para que encuentre en los artistas que citas buenos amigos con los que he compartido escenario en conciertos como el que nos convocó en Chile para homenajear al presidente Allende.

18Mónica10/12/2008 05:43:34

¿El poeta busca las palabras o es cierto el tópico de que le vienen solas en el momento más inesperado? Gracias por tu poesía y espero que sigas durante muchos años poniendo letra y música a mis emociones.

Creo en aquello que dijo Picasso: las musas existen pero te visitan cuando estás trabajando. No tengo un método para componer. Por lo general es en la calma y en la intimidad de mi casa cuando surgen las canciones, cuando estoy haciendo repaso de las ideas que persiguen desde hace tiempo, que dan conmigo en ese instante y que decantan en forma de canción. Pero también he escrito versos en la servilleta de un bar o grabado alguna melodía en el contestador de casa o en el móvil en momentos inesperados.

19Arráez10/12/2008 05:45:01

Hola Ismael! ¿Qué opinión te merece el público argentino? Son conciertos especiales, verdad? todo un acierto realizar este directo desde el Gran Rex.

Llevo once años visitando Argentina, desde Jujuy a Ushuaia. He vivido momentos muy especiales tanto en lo personal como en lo prefesional. Gran parte de mis mejores amigos viven a ese lado del océano. Y el público siempre ha sido muy generoso conmigo. Estopy infinitamente agradecido. De corazón.

20Eva_ohé10/12/2008 05:46:25

Hola Ismael me gustaría saber qué historia hay detrás de la canción de Ana, porque sinceramente me llamó mucho la atención la fuerza con la que la cantas en los conciertos. Hoy me he comprado "Un lugar soñado" y he visto que está incluida "Canción de amor propio" que me encanta, transmite "buen rollo". A ver si la cantas el 20 en Madrid. Nos vemos en Peumayén.

Es la historia de una despedida. La compuse pensando que, como dice la canción, no iba a estar marcada por las promesas habituales que finalmente todos incumplimos.

21J. U.10/12/2008 05:49:20

Fueron días maravillosos y efervescentes. Era el tiempo en que algunas radios sí apoyaban a los cantautores. Ya no ocurre. Tmaibén existían programas con contenido que dejaban espacio a los prescriptores para informar sobre las novedades que existían y para contar las historias que había tras esas novedades. Recorrí todos los cafés de España con la guitarra al hombro (La carbonería en Sevilla, La puerta Falsa en Murcia, La Santa Sebe en Oviedo, Tarantos en Barcelona...) y aprendí sobre el escenario casi todo lo que sé sobre este oficio.

22Vanessa10/12/2008 05:50:10

¿Cómo se siente un artista cuando dos meses antes de sus actuaciones, en especial en Madrid, se agotan las entradas?

Un infinito agradecimiento. De verdad. Y una responsabilidad muy grande. El reto de estar a la alturo del afecto de tantos y tan buenos amigos. Y lo digo de corazón.

23Corchete10/12/2008 05:54:33

Este viernes, cierras el ciclo cancion de autor en Jaen, ¿Crees que se apoya desde las instituciones a los cantautores? Gracias camarada!!

El certamen de Jaén es toda una institución. Ya en los ochenta Javier Bergia ganó uno de ellos y con sus altos y sus bajos sigue apostando por este género. En términos generales se debiera apoyar más no sólo a la canción de autor si no a toda la gente joven que busca un espàcio a través del cual difundir su música. Se echan de menos ventanas que permitan que la música local pueda llegar a la gente de su ciudad. Las instituciones debieran participar más en la promoción de la música local que se hace en las ciudades, crear incentivos para los escenarios donde se hace música en directo, ayudar a los jovenes creadores a generar espacios donde puedan desarrollar su vocación y su oficio.

24K10/12/2008 05:55:59

¿Para cuando un dúo con Sabina?

Eso digo yo. Me encantaría. A veces me puede el corte y no me animo a sugerirlo. Creo que las colaboraciones tienen que llegar de manera natural, así que si ha de llegar llegará.

25Diego del Peso10/12/2008 05:57:25

¿Para cuándo un libro de poemas?

Me encantaría. Aunque no es lo mismo escribir canciones que poemas. Si bien uno intenta darle un vuelo poético a las canciones en estas los versos se parapetan detrás de una melodía y una armonía. En los poemas se presentan a pecho descubierto.

26Arantza10/12/2008 06:02:32

Ismael, ¿qué queda de ese joven tocando en los bares de Madrid, hace ya muchos años? Un abrazo berlinés.

Aún me reconOzco cuando me miro al espejo. Por cierto esto me recuerda a una vieja canción que quisiera aclarar. Si bien cada uno interpreta las canciones como quiere me gustaría hacer una observación sobre aquella titulada "Vértigo". Cuando a veces el público, generoso, la canta conmigo dice: Y cuando por fin me observe en tu espejo espero al menos que me RECONOZCAS, me recuerde al que soy ahora.... Lo que realemente quiere decir la canción es:Y cuando por fin me observe en tu espejo espero al menos que me RECONOZCA, me recuerde al que soy ahora.... Mi obsesión en definitiva es reconocerme al mirarme al espejo, darme cuenta de que aunque ha pasado el tiempo aún me mueven los mismos sueños. Me gustaría pensar que es así. Un abrazo desde el frío Madrid.

27daran10/12/2008 06:05:11

¿Kitsch? Me dejas de piedra. Tendría que hablar con tus amigos seriamente. Un beso y danke!

28Amelie10/12/2008 06:06:21

Recuerdo la canción de Caperucita Roja y me dejo boquiabierta hace casi 7 años en el Palacio de Congresos, ¿en qué está inspirada?

En el cuento popular. Creo que se contaba a las muchachas para alertarlas sobre el lobo feroz que todos los hombres llevamos dentro.

29Amanda10/12/2008 06:08:07

Primero de todo me gustaria agradecerte hacerme soñar con cada una de tus canciones, ¿crees que en Suramérica tu éxito es mayor, proporcionalmente al que tienes en España? Gracias..

No lo sé. Creo que en España no me tratan mal la verdad. Todos mis discos han sido disco de oro, algunos de platino, hemos dado multitud de conciertos aquí y siempre nos han tratado muy bien (joder que ataque de vanidad me ha dado, espero me disculpen). Gracias a ti por ayudarme a soñar despierto.

30Yolipilo10/12/2008 06:09:52

Ismael, ¿qué tema de tu trayectoria musical sería el que mejor te define?

Como decía antes es difícil. Uno que es de cuadro clínico complejo necesitaria más de una. Quizá por eso sigues componiendo porque siempre hay dudas no resueltas, miedos que te siguen persiguiendo, sentimientos que aún te hacen soñar... Si uno piensa que aún quedan muchas canciones por hacer es porque no tienes clara cual es aquella que te define.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por vuestras preguntas, por estar cerca. Siento de verdad no haber podido responder a todas, pero espero que haya otras oportunidades, o quizá alguna canción que resuelva alguna inquietud. A veces buscar respuestas a ciertas preguntas te ayuda a conocer un poco más de ti acerca de cosas sobre las que no habías reflexionado. Perdonen si me tome muy en serio a mi mismo en alguna ocasión pero que le voy a hacer ¡soy cantautor!. Un abrazo para todos y abríguense que hace frío. Mejor aún, abrácense que es más eficaz. Y si no, cuanto menos, más divertido. Hasta pronto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_