Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bleda y Rosa ganan el Nacional de fotografía

El tándem de fotógrafos representa "la renovación de los fundamentos del medio", según el jurado

Los fotógrafos María Bleda y José María Rosa, "Bleda y Rosa", han ganado el Premio Nacional de Fotografía, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros. El jurado considera que Bleda y Rosa "representan la renovación de uno de los fundamentos del medio fotográfico, la fotografía documental, a través de una profunda reflexión sobre la relación entre memoria, espacio e imagen".

"Su lectura, tanto del territorio como de la arquitectura, se ha estructurado con continuidad y coherencia a través de series fotográficas de amplia proyección, como Campos de batalla, Ciudades u Origen", añade el acta del jurado, presidido por el director General de Bellas Artes, José Jiménez, y compuesto por Consuelo Ciscar, David Balsells, Alberto Martín, Horacio Fernández, Severino Penelas y el premiado del año pasado, Manuel Vilariño.

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia. En esta ciudad y en Londres desarrollan su actividad profesional en la actualidad. Desde 1992 participan en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en las principales salas y galerías nacionales e internacionales.

Su obra ha sido seleccionada para participar en Ferias de Arte tan importantes como ARCO, París Photo, Balelatina Basel, Arte Lisboa o Art Chicago. Bleda y Rosa han recibido numerosos premios y sus obras se encuentran en las colecciones del Museo Reina Sofía, MUSAC, Centro Galego de Arte Contemporáneo o el Museo de arte moderno Colliure, entre otros.