Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Baena recibe hoy el Reina Sofía de poesía

El cordobés ha sido galardonado por su aportación al patrimonio cultural de España y América

La reina Sofía hará entrega del XVII Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre al escritor cordobés Pablo García Baena, durante el acto que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Palacio Real de Madrid. Este galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca (USAL) con una dotación de 42.100 euros, tiene como objetivo reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España".

Al acto acudirán el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y del rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, indicó la USAL en un comunicado.

Ambas instituciones organizadores han patrocinado también la antología poética del autor español con motivo de la entrega de este galardón. Se trata de la obra titulada Rama fiel, cuya edición crítica ha realizado el profesor y poeta Juan Antonio González Iglesias, y ha sido presentada en rueda de prensa este mediodía en el Palacio Real de Madrid.

Pablo García Baena nació en Córdoba en 1923. "Es el poeta que mejor representa los valores del Grupo Cántico de Córdoba, que en los oscuros años de la posguerra española aportó una estética, que era una ética, cosmopolita, libre y heterodoxa frente a la poesía oficial del franquismo", según el profesor de Filología Clásica de la Universidad de Salamanca, Juan Antonio González Iglesias.

En 1984 fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1992 recibió el Premio Andalucía de las Letras. Y, después de haber ejercido profesionalmente como anticuario, actualmente es director emérito del Centro Andaluz de las Letras.