_
_
_
_

Un grupo de millonarios alemanes protesta contra una obra que denuncia a los ricos

Cuatro millonarios impiden que sus nombres se lean en el estreno de una polémica obra teatral en Hamburgo

Un grupo de millonarios de Hamburgo (Alemania) ha evitado que sus nombres se lean en una controvertida puesta en escena de la obra teatral Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat, de Peter Weiss, en la que un coro de desempleados recitaba una lista con los ciudadanos más ricos de esta ciudad. Se trata de un drama político que protagonizan seis actores profesionales y un coro de amateurs y que en esta nueva versión lleva por título Marat, ¿qué ha sido de nuestra revolución?.

Al parecer son cuatro las personas que evitaron, por vía judicial, que el viernes -día del estreno de la versión del controvrtido dramaturgo, Volker Lösch- se leyeran los nombres de 28 millonarios, comunicó hoy el portavoz del Schauspielhaus de Hamburgo, Uwe Heinrich. Al final de esta adaptación de la obra que Peter Weiss estrenó en 1964, Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat, puesta en escena por la tropa de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade, un grupo de receptores de ayuda social lee una lista con los ciudadanos acaudalados de Hamburgo.

O al menos eso es lo que pretendía Volker Lösch con su puesta en escena de este drama sobre la Revolución Francesa, antes de que cuatro de ellos presentaran una demanda la víspera del estreno. La solución que encontró Lösch para denunciar el abismo, cada vez mayor, entre ricos y pobres, fue leer el texto judicial. No obstante, varios medios de Hamburgo publicaban hoy los cuatro nombres de la lista de "presuntos ricos", que en total contenía 24 nombres y apellidos.

Una metrópolis de ricos

Hamburgo es una de las metrópolis más ricas de Alemania. La revista Manager Magazin Spezial 2008 publica periódicamente una lista con los 300 alemanes más acaudalados, entre los que siempre se repiten los apellidos Reemtsma, Otto o Fielmann, y en ella se inspiró el director. Lösch y la dramaturga Beate Seidel hicieron un casting para integrar el coro de desempleados, para buscar casos reales, y lo cierto es que la mayoría perciben Hartz IV, el nombre que recibe el subsidio único fruto de la reforma laboral del gobierno de Gerhard Schröder.

Famoso por su crítica social, Lösch recurre al teatro documental de Weiss (1916-1982) para denunciar la desigualdad. Al final de la obra, el coro de desempleados clama "¡Pongamos bombas en los sex shops!", "¡Quememos Hamburgo!" y "¡Acabemos con el dinero!", que les valieron generosos aplausos la noche del estreno. Peter Weiss, el autor berlinés de la obra en la que se inspira Volker Lösch, cosechó un enorme éxito con su Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat representado por el grupo escénico del hospicio de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade, un ejemplo de metateatro y de compromiso político.

Compromiso e individualismo

Los locos de un manicomio llevan a cabo una representación teatral sobre el personaje histórico Marat. Corre 1808 cuando los dos protagonistas de los eventos de 1789, Marat y el Marqués de Sade, el primero con el espíritu revolucionario intacto, el segundo resignado e individualista, chocan uno contra otro. Y si ya con Weiss el público de la obra se vio involucrada en la misma, la versión de Lösch implica desde un principio a los espectadores, adornando la trama con las experiencias y reflexiones de desempleados de Hamburgo, que espetan al público: "Uno no tiene nada, pero es que tampoco es nadie" o "Me he acostumbrado a ver el mundo desde abajo", al tiempo que comparan los precios de supermercados descuento como Penny o Aldi. Agitación político-social a lo Frank Castorf que podrá verse el próximo 3 y 20 de noviembre en el Schauspielhaus de Hamburgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_