Milan Kundera delató a un estudiante a la policía comunista
El joven cumplió 22 años de prisión por la denuncia del escritor, que entonces millitaba en el partido, según una publicación checa
El famoso escritor Milan Kundera denunció en 1950 a un estudiante a la policía comunista checoslovaca, lo que desembocó en una condena de 22 años de prisión para el joven, según revela la revista Respekt en su edición de este lunes.
La publicación explica que Kundera fue la persona que informó a la policía de que el joven Miroslav Dvoracek había mantenido contactos con los servicios de inteligencia occidentales. Como consecuencia de su declaración, Dvoracek fue arrestado y sentenciado a pena de muerte, aunque finalmente cumplió 22 años de cárcel y trabajos forzados.
Dvoracek, que actualmente vive en Suecia, había creído hasta ahora que fue una joven a la que visitó en su dormitorio quien le delató.
Kundera, nacido en la República Checa (entonces Checoslovaquia) en 1929, se afilió al término de la Segunda Guerra Mundial al Partido Comunista, del que fue expulsado en 1948. A pesar de su militancia, el escritor siempre fue un crítico mordaz del socialismo. Su principal obra, La insoportable levedad del ser, se ha convertido en una importante referencia sobre la disidencia en Europa del Este durante la Guerra Fría. Desde 1975 reside en Francia, país del cual adquirió su actual nacionalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































