_
_
_
_
56ª Festival de San Sebastián

'El patio de mi cárcel', primera cinta española en San Sebastián

Juliette Binoche protagoniza el nuevo filme de Assayas, presentado también hoy en el festival

Verónica Echegui tuvo que convencer a la directora Belén Macías de que era mucho más que la Juani de Bigas Luna para protagonizar El patio de mi cárcel, la cinta que abre hoy la presencia española en el Festival de San Sebastián. "Puedo hacer de cinco 'chonis' y todas ellas distintas", asegura.

Y en este drama femenino inspirado en Las Yeses, el grupo teatral femenino formado en la cárcel de mujeres de Madrid en los años 80, Echegui carga con el principal peso dramático entre un reparto coral que conforman las consolidadas Candela Peña y Blanca Portillo junto a una excelente Ana Wagener. "Con Isa -una heroinómana que se encuentra entre rejas más segura ante la vida- estábamos obligadas a huir del estereotipo, aunque la droga condiciona mucho el carácter".

Más información
"Todos llevamos un idiota dentro que va creciendo y prosperando"
'El truco del manco' refleja la dura verdad de los barrios
Winterbottom promete y no da
ALTA DEFINICIÓN: El blog de Cine de ELPAÍS.com, en San Sebastián

Es un personaje al que "le falta aceptar la realidad, por eso es contradictorio a veces", explica Echegui, quien ha preparado su personaje entre las mujeres que viven en las Barranquillas: "Me dieron la referencia directa de cómo era una cárcel española

en aquellos años, con ellas aprendí la jerga que debía usar y me empapé de sus experiencias".

Echegui prefiere actuar desde el instinto "que es el que me obliga a ponerme en todas las situaciones posibles", pero también contó como referente el plantel de actrices del que se rodeó, en un rodaje duro, precedido de varias semanas de ensayos y localizado en una cárcel auténtica, y en el que Belén Macías centró parte de sus esfuerzos en afianzar las relaciones entre las intérpretes.

Y la actriz, que sólo es consciente del lastre que puede suponer el papel de Yo soy la Juani a nivel "mediático, nunca en el día a día del trabajo", celebra haber podido abordar otros papeles "más pequeños pero también muy distintos" al que le ofreció Bigas Luna, como en El menor de los males o La casa de mi padre, cinta que también presenta estos días en San Sebastián en el Día del cine vasco.

"Me interesa que los directores sepan de mis otros registros -asegura-, pero no me da miedo volver a encarnar a la Juani", como así hará en 2009 en una segunda parte de aquella cinta, Juani en Hollywood.

Lo nuevo de Assayas

Por otra parte, el director francés Olivier Assayas presentó su última película, L'heure d'Été, su trabajo menos autobiográfico hasta la fecha, según explicó en una entrevista. L'heure d'Été, que se exhibe en Zabaltegui, es la historia del desmembramiento de una familia tras la muerte de la matriarca y de los inevitables cambios generaconales. Una película coral que se beneficia de un estupendo reparto que cuenta, entre otros, con Juliette Binoche, Charles Berling, Jérémie Rénier, Edith Scob y Dominique Reymond.

La idea de partida surgió tras la muerte de su madre, pero Assayas considera que aunque siempre hay "razones personales" al hablar del duelo o del paso del tiempo, son temas universales y no se trata de una historia autobiográfica, como si lo han sido hasta ahora la mayor parte de sus obras.

La cineasta Belén Macías (4 izda), junto a las actrices de 'El patio de mi cárcel'
La cineasta Belén Macías (4 izda), junto a las actrices de 'El patio de mi cárcel'EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_