La saga de cineastas Makhmalbaf se cita en la Filmoteca de Cataluña
Una retrospectiva proyectará los títulos más destacados de la familia de cineastas iraníes
La Filmoteca de Cataluña proyectará las últimas siete películas estrenadas en España de la familia de cineastas iraníes Makhmalbaf, en un ciclo dedicado a esa saga de realizadores, productores y guionistas que ha cosechado un centenar de premios con sus obras. Según ha informado la Filmoteca en un comunicado, la retrospectiva, que tendrá lugar entre los próximos 1 y 6 de septiembre, incluirá algunas de las películas más premiadas de la familia de cineastas, como Buda explotó por vergüenza, premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián, o La Pizarra, galardonada en Cannes.
Los cinco miembros del clan Makhmalbaf -Mohsen (padre y alma de la saga), Marziyeh (su esposa), Samira y Hana (sus hijas) y Maysam (hijo)-, han conseguido un centenar de premios con sus filmes, en los que trabajan de directores, guionistas, fotógrafos, productores, decoradores, montadores y actores. La familia de cineastas, forzada al exilio debido a la censura que impone en su país el fundamentalismo religioso, ha aprendido el oficio en la Escuela de Cine Makhmalbaf, fundada por Mohsen y en la que transmite los valores de su cine, basado en la poesía y el humanismo.
Samira y Hana Makhmalbaf son un caso único de precocidad en el mundo del cine: la primera de ellas ganó un premio en el Festival de Locarno por La manzana a los 18 años y dos años después otro en Cannes por La pizarra; la segunda presentó su primer corto en Locarno con sólo ocho años. La retrospectiva incluye los filmes La pizarra, Gabbeh, La manzana, 11 de septiembre, El silencio, Kandahar, A las cinco de la tarde y Buda explotó por vergüenza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.