Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Peret diseña el cartel de la Mercé y Jaume Sisa será su pregonero

El muelle, el Castillo de Montjuïc y la fábrica Fabra y Coats serán los nuevos espacios de las fiestas de este año

Una sonrisa festiva es el centro del cartel de la Mercé de este año, que ha diseñado el artista Peret. Alrededor de ella bailan una mano, un ojo "parecido al de Buñuel en el Perro andaluz", explica el que fue Premio Nacional de Diseño en 1998, una nariz, un símbolo de exclamación, una clave de sol y otros elementos. Se distribuyen sobre lo que podría ser una carta de póker de una forma que "recuerda el arte de Joan Brossa", según el diseñador, y evocan la música y la diversión de la fiesta mayor en amarillo y negro, como los taxis, además de rojo y blanco. Una sonrisa que es festiva, pero a la vez "una cosa muy seria" porque donde hay fiesta hay también una sociedad que funciona, ha explicado el alcalde de Barcelona durante la presentación del cartel.

El alcalde ha anunciado también que Jaume Sisa será el pregonero de la Mercé de este año, que será larga porque empezará muy pronto, el viernes 19, y durará hasta el día de la patrona, que cae en miércoles. "Nadie tiene excusa para irse en miércoles", ha bromeado Hereu. El autor de Qualsevol nit pot sortir el sol protagonizará también un espectáculo en la Plaza de Catalunya que ha titulado, siguiendo su estilo de humor surrealista, "noche galáctica". Volverá a actuar de esta forma en las fiestas mayores de la ciudad después de no hacerlo desde 2002.

Quito, ciudad invitada

El muelle de Barcelona, que acogerá actividades conmemorativas del octavo centenario del nacimiento de Jaume I alrededor de la torre homónima que hay en el puerto, será uno de los nuevos escenarios que se incorporarán a la fiesta y a la ciudad durante la próxima Mercé. Hay otros. El Castillo de Montjuïc, recientemente incorporado a la ciudad como lugar de ocio, albergará actividades circenses. Y la danza llenará entre el 19 y el 21 de septiembre la vieja Fábrica Fabra y Coats de Sant Andreu, que en el futuro se convertirá en espacio para la creación.

Hereu ha subrayado esta "variedad de espacios, de propuestas y de público", y ha añadido a esta variedad la participación en las fiestas de la ciudad invitada de Quito. Hay 35.000 ecuatorianos viviendo en Barcelona, ha recordado el alcalde, y ha celebrado que la capital de el país de origen de estos barceloneses esté "preparando una gran propuesta cultural" que se verá en la calles de la Ciudad Condal durante la Mercé.