Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

El Cigala: "Todas las circunstancias de la canción me conciernen"

Entrevista en exclusiva con el cantaor, que publica el domingo con EL PAÍS su nuevo disco: 'Dos Lágrimas'

Vuelve El Cigala con un nuevo disco, Dos lágrimas negras. Han pasado cinco años desde el exitoso Lágrimas negras que grabara con Bebo Valdés. Desde entonces, Diego El Cigala se ha ido situando en la cima del flamenco, innovando, creando. El periodista Juan Cruz le entrevistó en su casa. Allí habló de Cuba, de su padre, los apoyos recibidos en su carrera... Y, sobre todo, de su disco, que podrá comprarse desde el próximo 15 de junio en exclusiva con EL PAÍS. He aquí un fragmento de la entrevista que se incluye en el libreto del álbum.

Pregunta: Este disco es como un tributo que tú pagas a una ciudad, a unos hombres, a un pasado...

Respuesta: Eso es... Mira Compromiso, escúchala, mira lo que dice: "Reproches, compromisos... tú eres vela, yo soy viento..., si eres cauce yo soy río, si eres llaga..."

P: "...yo lamento...".

R: Es la verdad de la vida, las cosas que te encuentras en las canciones y dicen lo que tú querrías decir... "Si eres llaga, yo lamento...". Fue surgiendo, tengo que cantar esa canción, tiene que estar en Dos lágrimas. Surge así, estaba viendo una película, a las cuatro de la madrugada, una película muy dura, La noche de los girasoles..., y había un maltratador, y hay una secuencia en la que entra esa canción, "sin firmar un documento y mediar un previo aviso...". Al día siguiente llamo al estudio, tiene que estar, tiene que estar, y la tiene que interpretar Reinaldo Creagh... Si no hubiera puesto esa película de madrugada, esa gran canción no me hubiera venido al encuentro...

P: Y empieza a crecer el disco.

R: Claro, tengo que ver que las canciones estén en la tonalidad que yo canto... Veo que sea un tema en tono menor, que es un tono que se puede adaptar muy bien a lo que es el flamenco... Y tú lo vas escuchando, vas escuchando el tema, y dices: "Si es que es flamenco...". Así surge. Y cuando estaba en Berlín, allí estaba Reinaldo, con Rubalcaba, aquel hombre de noventa años cantando Dos gardenias, si alguien tiene que compartir un tema conmigo, me dije, es este hombre de 90 años...

P: ¿Cuando tú oyes esa letra te metes en ese mundo, tú eres el de esa canción, te metes en ella?

R: Sí, me meto. Me meto en ese mundo pero inconscientemente.

P: Y ya tú eres la vela.

R: Y yo soy la vela, el lamento, la llaga, todo... Me meto en ese pellejo, y todas las circunstancias de la canción me conciernen.

P: ¿Y te pasa en todo el disco?

R: Sí, me pasa así. Y si no me pasa no hay nada, nada, no hay nada, Juan. Es que no puede haber nada.