Un nuevo centro de análisis de los derechos de autor se presenta en Madrid
El Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor pretende evaluar la influencia de los derechos de autor en la sociedad
Conocer cómo influyen los derechos de autor en la sociedad, la economía y la cultura. Este es uno de los objetivos del Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI), creado el pasado 23 de abril en la Feria del Libro de Bogotá y que se ha presentado hoy en Madrid.
El ODAI lo integran el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, El Caribe, España y Portugal (CERLALC) y la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). El ODAI, según sus creadores, responde a una necesidad: la de crear un espacio de reflexión ante la premisa -sostienen- de que los derechos de autor fomenta la diversidad, el patrimonio cultural y las economías. Una circunstancia ante la que hay que replantear el desarrollo tecnológico, los nuevos modelos de negocio, el fraude a la propiedad intelectual o la gestión colectiva de derechos.
El Observatorio pretende generar, analizar y compartir información y conocimiento en todos los temas políticos, culturales, económicos, jurídicos y sociales relacionados con el derecho de autor. Además, provocará la reflexión y evaluará las políticas públicas en torno al derecho de los creadores, la creatividad, las nuevas tecnologías o las industrias culturales.
El ODAI también quiere abrirse a la sociedad civil, la comunidad creativa, las empresas, los usuarios y los gobiernos. Según sus creadores, quiere ser un lugar para promover el intercambio y el diálogo de experiencias, de planes de acción y de estrategias que contribuyan a la mejora de las condiciones de los autores y artistas iberoamericanos y a la generación y fortalecimiento de las industrias culturales en los países iberoamericanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.