_
_
_
_
_

Libros: Especial literatura infantil y juvenil

Dulce como un pepinillo y limpio como un cerdito / Sweet as a pickleand clean as a pig

Carson McCullers

Ilustraciones de Dante Bertini

Traducción de Jeannette Lozano

La Poesía, señor hidalgo. Barcelona, 2007

70 páginas. 19 euros

Primer título de una nueva colección de poesía para niños -La Poesía, pequeñ@ hidalg@ - que ha comenzado a publicar la editorial catalana La Poesía, señor hidalgo. El volumen recoge, en edición bilingüe español-inglés, 22 poemas de la gran novelista norteamericana Carson McCullers (1907-1967), acompañados por coloristas ilustraciones de Dante Bertini. Se trata de poemas sencillos, relacionados con animales, sueños, fiestas y costumbres, alegres unos, melancólicos otros, con una gran fuerza expresiva que la traducción al español, demasiado literal en algunos poemas, no permite apreciar. Pese a ello, el poemario en su conjunto es original, fresco y divertido y, por tanto, una buena opción de lectura para quienes se inician en el aprendizaje del inglés.

Santiago

Federico García Lorca

Ilustraciones de Javier Zabala

Libros del Zorro Rojo. Barcelona, 2007

24 páginas. 12 euros

La poesía de Federico García Lorca siempre ha estado presente en el ámbito de la literatura infantil a través de poemarios y antologías. Sin embargo, ninguno de sus poemas había merecido un tratamiento editorial específico, como en el caso de esta "balada ingenua", escrita hacia 1918 y publicada en Libro de poemas, el primer libro de versos del autor. Editada ahora en formato álbum, para lectores de 6 años en adelante, la fantástica historia de la visita del apóstol Santiago a una anciana campesina, que Lorca narra en Santiago, adquiere un nuevo encanto gracias al espléndido trabajo del ilustrador, Javier Zabala (premio Nacional de Ilustración 2005), que ha merecido el reconocimiento del exigente jurado del Premio BolognaRagazzi 2008, que le ha otorgado su mención de honor durante la pasada Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia). Zabala, uno de los nuevos talentos de la ilustración española, ya había ganado este galardón en 2005, por Don Quijote de la Mancha(SM).

Sherlock Holmes y el caso de la joya azul

Arthur Conan Doyle

Adaptación de Rosa Moya

Ilustraciones de Roger Olmos

Beascoa. Barcelona, 2008

32 páginas. 13,95 euros

Un viejo sombrero y una oca, en cuyo buche aparece una piedra preciosa, son las dos únicas pistas que tienen el detective Sherlock Holmes y su ayudante, el doctor Watson, para investigar el misterioso caso de una joya robada, una pieza de gran valor, perteneciente a la condesa de Moncar y que ha desaparecido en el hotel donde ésta se hospeda. Holmes y Watson despliegan su ingenio habitual para resolver el caso. Un caso complicado que la popular pareja de detectives creada por Arthur Conan Doyle (18591930) a finales del siglo XIX conseguirá resolver gracias a las extraordinarias dotes de observación y deducción del ingenioso Holmes.

Lectura juvenil por excelencia, esta edición de Sherlock Holmes y el caso de la joya azul,en gran formato de álbum ilustrado, con espectaculares dibujos de Roger Olmos y una entretenida y eficaz adaptación del relato original firmada por Rosa Moya, pone ahora al alcance de lectores de ocho años en adelante las fascinantes peripecias de Holmes y Watson. Un acierto.

Leyendas de Bécquer contadas a los niños

Rosa Navarro Durán

Ilustraciones de Francesc Rovira

Edebé. Barcelona, 2008

176 páginas. 18,27 euros

Las famosas Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-Madrid, 1870), uno de los más populares poetas románticos españoles, en un volumen especial de la colección Clásicos contados a los Niños, de Edebé, para lectores de ocho a diez años en adelante. Con una cuidada edición, y con ilustraciones de Francesc Rovira, Leyendas de Bécquer contadas a los niños recoge cinco de las clásicas leyendas de Bécquer -El monte de las ánimas, Los ojos verdes, El rayo de luna, La promesa y El beso- contadaspor la catedrática Rosa Navarro Durán, en el estilo sencillo y ameno que la caracteriza, con el que consigue acercar los grandes textos clásicos a los primeros lectores sin traicionar la obra original.

Algo ya demostrado en sus adaptaciones del Quijote, Tirante el Blanco, Platero y yo, El Lazarillo o La Odisea (todas en la misma colección), y ahora en estas Leyendas inquietantes, misteriosas y apasionadas, que hacen honor al mejor Bécquer.

Polisapo

Augusto Roa Bastos y Alejandro Maciel

Ilustraciones de Claudia Ranucci

Ediciones del Laberinto. Madrid, 2008

62 páginas. 7,90 euros

Del más importante autor paraguayo y premio Cervantes en el año 1989, Augusto Roa Bastos (1917-2005), Polisapoes un divertidísimo cuento, para lectores de ocho años en adelante, protagonizado por un sapo empeñado en ser policía. Sin embargo, Polisapo se encontrará una y otra vez con el rechazo de la Escuela de Policía: que si es bajo, que si es gordo, que si no corre ni salta lo suficiente... Pero él no ceja en su empeño: hace dietas para adelgazar, se entrena como un atleta, lo que sea con tal de "dar la talla". Pero, finalmente, le rechazan porque es verde. Y ahí Polisapo se hunde.

¿Cómo se puede cambiar el color de la piel? Desesperado, pero firme en su vocación, Polisapo decide recurrir a la magia de su amiga la bruja Canidia, que se inventa una poción que acabará con todos los problemas. Se trata de un exótico cuento de animales, narrado con la gracia y locuacidad de la narrativa oral, que no oculta su intención crítica contra los prejuicios y la discriminación. Estupendo.

A toda vela. Antología

José de Espronceda

Selección de Ana María Navarrete

Ilustraciones de Miguel Tanco

Edelvives. Zaragoza, 2007

124 páginas. 9,88 euros

"Con diez cañones por banda / viento en popa a toda vela / no corta el mar, sino vuela / un velero bergantín". Estos versos de La canción del pirata,que se cierra con la famosa estrofa "Que es mi barco mi tesoro, / que es mi Dios la libertad, / mi ley la fuerza del viento, / mi única patria la mar", han sido recitados durante muchos años en la escuela española. No en vano su autor, el extremeño José de Espronceda (1808-1842), es uno de los referentes del romanticismo en las letras hispanas.

El bicentenario de su nacimiento está pasando casi desapercibido y, por eso, esta cuidada antología de Edelvives merece especial atención.

Pensado para lectores de 11 o 12 años en adelante, se trata de un cuidado volumen de la colección Adarga, en el que se presentan los poemas más característicos del autor agrupados por los grandes temas románticos -héroes, naturaleza, sentimientos-, acompañados por unas originales ilustraciones de Miguel Tanco que lo hacen realmente atractivo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_