Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el bodeguero Emilio Moro a los 75 años

El empresario, impulsor de una de las bodegas señeras de la denominación de origien Ribera del Duero, fallece tras una larga enfermedad

El empresario bodeguero Emilio Moro, de 75 años e impulsor de la bodega del mismo nombre, una de las señeras por excelencia de la Denominación de Origen Ribera del Duero, falleció hoy en Valladolid como consecuencia de una larga enfermedad.

El artífice de esta marca, de gran prestigio nacional e internaconal, murió a las 09.00 horas de hoy en el Hospital Clínico Universtario de Valladolid, donde se hallaba ingresado tras sufrir un empeoramiento en la enfermedad que padecía y que finalmente acabó con su vida.

Los restos mortales de Emilio Moro serán trasladados hoy al Tanatorio de Las Contiendas de Valladolid, mientras que la misa de funeral está previsto que se oficie mañana sábado, a partir de las 12 horas, en la iglesia de San Juan Bautista de Pesquera de Duero, localidad donde vivía y en la que se halla Bodegas Emilio Moro que hoy dirigen sus hijos José y Javier, quienes representan la tercera generación de una familia dedicada en cuerpo y alma al mundo del vino.

La última aparición en público de Emilio Moro se produjo el pasado día 27 de marzo, fecha en la que se presentó en el Centro Cultural Miguel Delibes la Fundación que lleva su nombre y cuyo cometido es trabajar de manera preferente en el suministro de agua potable y saneamiento de las zonas más desasistidas, en especial, en el continente africano y el sudeste asiático.

Emilio era patrono de dicha fundación, al igual que el actor Imanol Arias, el diestro Cayetano Rivera Ordóñez, el futbolista Luis Figo o la periodista Catalina Luca de Tena.

Continuar con su labor

El director de comunicación de la firma, David Espinar, en declaraciones a Europa Press, confirmó la triste noticia y explicó que el patriarca de la familia Moro padecía ya desde hacía tiempo una penosa enfermedad que se había complicado en los últimos días.

Pese al mazazo de la noticia, Espinar aseguró que la bodega seguirá trabajando "aún más si cabe para llevar su nombre por todo el mundo, pues esta es la mejor forma de honrar su memoria y el trabajo realizado a lo largo de toda su vida".

Bodegas Emilio Moro, codirigida hoy por los hermanos José y Javier, consejero delegado y consejero director comercial, respectiamente, se mantiene fiel a la filosofía que su padre, Emilio, heredó de su antecesor al que con tan sólo 14 años ayudaba ya a vender 100 cántaras de vino por la zona.

No fue hasta 1987 cuando la familia Moro decidió comercializar sus vinos desde una pequeña bodega, hasta que en 1997 comenzaron las obras de sus actuales instalaciones en Pesquera de Duero que concluyeron en septiembre de 2001 y de las que salen anualmente más de 700.000 botellas, con la ventaja de que todas ellas proceden de viñedos centenarios que pertenecieron al abuelo y que poseen el clon más puro de la uva autóctona.

Los hijos de Emilio Moro, José y Javier, no sólo han llevado el nombre de la bodega por todo el mundo sino que impulsaron también un nuevo proyecto bajo la denominación Bodegas Cepa 21, inaugurada el 20 de junio de 2007 en Castrillo de Duero (Valladolid) y de la que forman parte como accionistas personalidades conocidas como los futbolistas Ronaldo y José Antonio García Calvo, el actor Imanol Arias y el periodista de TVE Sergio Sauca.