La China moderna y personal
El IVAM inaugura una exposición sobre el arte contemporáneo chino.- Cerca de 500 obras transmiten el día a día de la población.
La modernidad china ha aterrizado en Valencia. La ciudad acoge desde hoy y hasta el 13 de julio 55 días en Valencia. Encuentro de Arte Chino, en alusión a la película de Nicholas Ray, 55 días en Pekín. Se trata de una muestra que ofrece una amplia panorámica de las manifestaciones artísticas contemporáneas que se desarrollan en el país asiático y permite a los espectadores occidentales aproximarse a la rica y compleja cultura oriental.
La exposición la han presentado esta mañana la Concejala de Cultura, María José Alcón, acompañada de la Directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar, y del presidente de Iberia Center Contemporary Art, Gao Ping, en el Museo de la Ciudad, el espacio que alberga la exposición junto con el IVAM.
La muestra reúne cerca de 500 obras, de 40 artistas, con pinturas, vídeos, esculturas y fotografías, que transmiten el cambio social que ha vivido China desde los años 40 del siglo pasado hasta hace apenas unos años. En las obras se aprecia cómo el arte chino actual ha dejado de ser la historia pública para pasar a ser la historia de los individuos y plasmar un pensamiento metafísico en sus obras.
Crónica social
La sección de pintura de la muestra incluye dos series representativas de las nuevas tendencias. La primera se compone de una pieza central de gran tamaño y doce pinturas independientes, cuadros dentro de cuadros que producen un efecto visual polifónico. La segunda es una obra conceptual compuesta por 365 obras al óleo (uno por cada día del año 2006), que reproducen fotos periodísticas sobre sucesos, de modo que forman una crónica gráfica de dicho año.
55 días en Valencia. Encuentro de Arte Chino, es una prueba del auge del interés de las instituciones culturales europeas y americanas por el arte achino, que ha reemplazado a Japón en el mercado artístico internacional. Este año, el IVAM albergó The Real Thing: arte contemporáneo de China, organizada junto con la Tate Liverpool, y ya prepara Tinta y papel contemporáneos, que se inaugura el próximo 29 de julio, y enseñará cómo se combina el arte contemporáneo y la tradición de una cultura milenaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.