Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

Carlos Boyero, uno de los más populares e influyentes críticos de cine en activo y feroz columnista de televisión y de la vida en general, ha charlado con los lectores.
FOTO: BERNARDO PÉREZ
Carlos Boyero, en lalistaWIP.com
ARCHIVO DE ENTREVISTAS:

6 de Marzo - 28 de Febrero
14 de Febrero - 08 de Febrero
31 de Enero - 24 de Enero
17 de Enero - 3 de Enero
27 de Diciembre - 20 de Diciembre
13 de Diciembre - 07 de Diciembre
29 de Noviembre - 22 de Noviembre
15 de Noviembre - 08 de Noviembre
02 de Noviembre - 25 de Octubre

1Ataulfo13/03/2008 01:10:25

Hola Carlos, hoy en día parece que el que quiere ir al cine consulta antes con el "Blog" que más se ajusta a sus gustos personales antes que a un crítico especializado. ¿Cómo crees que afectará esto a la crítica cinematográfica en general a medio plazo? ¿cómo te ves dentro de este nuevo escenario? Gracias

Desconozco ese mundo, ya que no tengo ordenador. Imagino que habrá que adaptarse a los nuevos tiempos o jubilarse. Pero en mi caso, no soy rico. O sea, que terminaré haciendo blogs. Si he resistido más de años vendiendo impostura y falsa sinceridad supongo que todavía no se ha acabado el filón. Y si es así puedo invertir los ahorros en un burdel.

2Gene13/03/2008 01:12:59

Hola Carlos, Alguna vez has dicho que no eras muy aficionado a los musicales pero, ¿Qué te parece la figura de gene kelly?¿Qué opinas de "El pirata" o"un americano en parís"? Muchas gracias

Gene Kelly me parece vitalista y atlético, pero no lo puedo comparar con el sublime Fred Astaire. Digamos que Gene Kelly es Sergio Ramos y Fred Astaire lo más parecido a Zidane. Lo más hermoso que le he visto a este hombre es su baile, al saber que está enamorado y es correspondido, en esa obra maestra titulada Cantando bajo la lluvia.

3Jennie13/03/2008 01:14:07

Hola carlos, q te parece "jennie" de w.dieterle?

Una película auténticamente romántica, arriesgada, única. No me extraña que André Breton, Luis Buñuel y gente de su especie estuvieran enamorados de ella.

4Vic Mackey13/03/2008 01:18:35

Hola Carlos, hablas poco de The Shield, no te convence? yo creo que está a la altura de las grandes series actuales, no llega al nivel de los Soprano o Roma, pero poco le falta, qué te parece?

Me gusta bastante The Shield, pero no la coloco a la altura de las mayoritariamente inigualables series que produce HBO. He terminado la quinta temporada de The Shield, me cargan un poco eso policías tan eficaces como corruptos, los personajes que más me interesan son la inspectora negra y su compañero, ese perdedor aficionado a la psicología. Me parece muy hábil por parte de la estrella Michael Chiklis y productor de la serie que comparta protagonismo en las dos últimas temporadas con intérpretes tan legendarios y sólidos como Glenn Close y Forrest Whitaker.

5Cyrana13/03/2008 01:20:37

Hola Carlos. Quería ponerme serie, pero no acaba se salirme. Así que te preguntaré dos fruslerías. ¿Pagarías 40.000 euros por una cita con Scarlett Johansson? Y... ¿Qué nombre de peli le darías al PP? Estaba pensando en "La conjura de los Boyardos", "Granujas de medio pelo", "Año Mariano", o cosas así... Disculpa la frivolité.

Especifíqueme qué ocurriría en esa cita. Si hay cama por medio no pagaría más de . Reconozco que tiene una boca impresionante, pero no me vuelve loco esa mujer. No haga trabajar a mi cansada imaginación para ponerle un título a ese esperpento tan cochambroso.

6karusito13/03/2008 01:23:02

Me siento especialmente atraído por "los malos" de las series de HBO: Stringer Bell-Avon Barksdale (The Wire), Swearengen (Deadwood), Phil Leotardo (Sopranos)... ¿es una perversión? ¿debería hacerme ver?

Yo siempre me he sentido fascinado por los villanos con clase. Seguiré recordándolos cuando haya olvidado a los héroes. El gran cine siempre ha sabido de su importancia y HBO, que representa al mejor cine actual, ha recuperado esas esencias. Debemos de ser muchísimos los pervertidos.

7correcaminos13/03/2008 01:27:16

Buenas tardes Sr. Boyero. ¿No cree que, políticamente, el pais está desquiciado? Le pongo un ejemplo de hace 2 días. Un amigo consideraba a Sabater un fascista (y por extensión a su partido). ¿Por qué? Porque, según él, había hecho manifestaciones en contra de cataluña. (conversación real). ¿ Tienes algo que decir a esta persona?. Gracias

Cualquier persona que califique a Savater de fascista es algo peor que un ignorante, es un imbécil. Si algo ha caracterizado siempre a este hombre, además de la calidad de su prosa y su deslumbrante cultura, es la libertad de pensamiento. Jamás ha sido oportunista ni trepa ni converso. Yo tampoco soporto ni me fío de esa señora rubia llamada Rosa Díez, pero imagino que Savater tiene poderosas razones para sumarse a ese partido político. Sólo existe un Savater, pero sería muy deseable para el estado de las cosas que existiera mucha gente tan inteligente inconformista y honesta como él.

8alberto13/03/2008 01:30:22

A mí me hace mucha gracia La Guerra de Charlie Wilson. No se le ocurra verla doblada. Escuche con su propia voz a ese actor genial llamado Philip Seymour Hofmann. Le tengo una mania especial a Pozos de Ambición. Cometas en el cielo y Caramel me parecen bien, pero no me provocan nada especial. El guión que ha escrito Aaron Sorkin para La Guerra de Charlie Wilson está lleno de originalidad, cinismo y talento.

9Santi13/03/2008 01:33:26

Muchas gracias por recomendar "Historias de Londres" de su amigo Enric González, espero en breve poder leer las de Nueva York. Carlos, qué sala de cine salvaría de la ruina o de un incendio o de cualquier cosa por cariño, por calidad, por belleza, por comodidad o por lo que sea, partiendo de la base de que todas merecen ser salvadas. Muchas gracias y saludos.

Le juro que animo a Enric todas las semanas para que prescinda de su vaguería y se ponga a escribir ya Historias de Roma, que es el libro que más me apetece leer. Hace unos meses se publicó Historias de Calcio, recopilación de aquellas añoradas y magistrales crónicas que escribía todos los lunes en El País sobre el fútbol italiano. Léalas aunque no le interese el fútbol. Son un regalo para la inteligencia y el sentido del humor, como todo lo que escribe Enric González.

10oriol13/03/2008 01:38:35

Buenos días, me gustaría saber su opinión sobre las películas de Michael Haneke y si conoce la obra del escritor Roberto Bolaño y que opina de ella?Muchas gracias.

Haneke me parece un tipo tan inquietante como retorcido. Hay películas suyas que me remueven, que me lo hacen pasar mal, como Funny Games, La Pianista y Caché. El resto me repelen. Roberto Bolaño es una de las cosas más importantes que le ocurrió en mucho tiempo a la literatura en castellano. Me interesa todo lo que escribió, novelas, relatos, impresiones, poesía y apuntes. Lo primero que leí de él fue Los detectives salvajes, que me apasionó. Se convirtió en una fijación para mí, un escritor muy grato de seguir. Qué putada que muriera a los años. Lo que nos hemos perdido.

11MC FLy13/03/2008 01:40:40

Hola Carlos, ¿qué te parece la saga de Regreso al futuro?, ¿no te parece lo mejor que se ha hecho en relación a los viajes en el tiempo? Un abrazo

Me gustó la primera, del resto no me acuerdo, de lo cual puede deducir la impresión que me causaron. La primera la dirigía Robert Zemeckis, pero se notaba que Spielberg controlaba con pasión a uno de sus juguetes favoritos.

12Iván13/03/2008 01:44:31

Hola Carlos. ¿Qué opinión te merecen los traductores de libros y películas? ¿No crees de desempeñan una gran labor y no reciben todo el reconocimiento que merecerían? Gracias de antemano.

Elemental querido Watson, que usted se dedica a ello y se siente menospreciado. Pues como todo en la vida, que hay algunos admirables y otros que son unos estafadores.

13Vila-Mato13/03/2008 01:48:56

Carlos, ¿terminaste la carrera en Ciencias de la Información? Yo estoy en cuarto y con ganas de tirar de verdad la toalla, pues no aprendo un carajo. Lo profesores nos dicen con condescendencia que ahora leemos poco mientras nos mandan leer su librito infumable lleno de erratas editado por la Universidad. Aulas masificadas y lo único que se premia es el ejercicio memorístico; nada de fomento de la creatividad, eso sería un sacrilegio. ¿Sólo queda tragar?

Creo que tengo aprobado hasta cuarto curso pero nunca me presenté a un examen. Lo hacían los amigos por mí y me cabreaba con ellos si suspendían. Pregúntele a Fernando Trueba, a Julio Sánchez Valdés, a Alberto Bermejo y otras almas generosas. Mi anciana madre todavía me sigue pidiendo el título de licenciado aunque hayan pasado años. Nunca le he hecho perder esa ilusión. Es más, voy a conseguir falsificar esa licenciatura para que la cuelgue en su salón. ¿Tengo que aclararle después de esto, lo que pienso de la facultad de Ciencias de la Información?

14Jenofonte13/03/2008 01:49:36

Carlos, me gustaría conocer el título de una película que trata sobre un experto en escuchas que termina siendo él mismo espiado mediante micrófonos y termina desquiciado y destrozando su casa al no encontrar los dispositivos de escucha. Un saludo

La Conversación. Es una de las mejores cosas que ha hecho nunca Coppola.

15Arthur.13/03/2008 01:52:10

Hola Carlos, Mencionas grandes actores americanos pero creo que en ninguna charla has mencionado a Burt Lancaster. No recuerdo ninguna pelicula de este hombre que fuese mala ya que, con su personalidad hacia grandes todos sus peliculas. Me gustaria saber tu opinión al respecto.

Tiene usted razón. Burt Lancaster, actor excelente, siempre tuvo un enorme olfato para elegir buenos guiones y buenos directores. No recuerdo ninguna película suya que fuera mala. Hay tres interpretaciones suyas que siempre recordaré: El Gatopardo, Los profesionales y El Hombre de Alcatraz. Pero también aquellas maravillosas películas de piratas y aventuras.

16Irma13/03/2008 01:52:55

Estoy hasta la entretela de que la gente llegue tarde al cine. Debería de ser como la ópera. Empieza la función, te jodes y te quedas fuera. Ir al cine en este país se me está poniendo cuesta arriba. Tardones, rezagados, comedores compulsivos y comentaristas en tiempo real sacuden mis instintos más sádicos. ¿Soy la única?

Y yo. Cuando quiera empezamos la caza. Pero habría que empezar por los mezquinos y fenicios dueños de los cines.

17fwg13/03/2008 01:56:05

Estoy enganchado ahora con el cine en blanco y negro. Recientemente he visto El Apertamento, El Buscavidas, Doce Hombres sin Piedad, El crepúsculo de los dioses, El prestamista, Eva al Desnudo y El hombre de Alcatraz. ¿Por dónde debo seguir?

Me parece enormemente preocupante que alguien hable del cine en blanco y negro como algo no ya familiar, sino excepcional. Deduzco que es usted muy joven. Pero también compruebo que las televisiones no programan nada en blanco y negro. Al final el único recurso para recordar tantas obras maestras serán las filmotecas y el dvd. Yo fusilaría a los que coloreaban ese cine. También los remakes en color de esas películas en blanco y negro.

18lalala13/03/2008 01:59:51

Hola Carlos! cual es tu cita de cine favorita?

"Nos quedamos porque nos enamoramos, nos vamos porque nos desencantamos, regresamos porque nos sentimos solos, morimos porque es inevitable". Se lo dice el herido Jack Palance a su viejo amigo Burt Lancaster en Los profesionales. Siempre me recorre un escalofrío al oír esa conversación.

19Mercè13/03/2008 02:04:01

Hola Carlos, contenta de saludarle. ¿Satisfecho con el resultado de las elecciones? ¿Fue finalmente a votar? Un abrazo de una fan de sus crítcas de cine y su fino humor, a veces.

Mucho aunque hubiera preferido que el PSOE hubiera sacado mayoría absoluta y que IU no se hubiera hundido. Como ve mis anhelos tiene poco que ver con la lógica. Por supuesto que no voté. Sabía que lo iba a hacer gente como usted, que iban a impedir que volviera el odioso PP. Pero si hubieran ganado, la gente como yo debería de cortarse las venas. ¿Fue Marx el que dijo que había que asumir las contradicciones? A mí me acosan demasiado. Imagino que cuando me haga mayor veré la luz.

Mensaje de Despedida

Hasta la próxima.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50