_
_
_
_
Reportaje:

La muerte como elixir

'Al otro lado', del director turco Fatih Akin, amor y dolor en seis historias fronterizas a medio camino entre Alemania y Turquia

Un cruce de caminos en constante fricción. Los dos lados de una frontera y del ser humano, del otro, atrapados en el eterno movimiento de un péndulo. El dolor y la muerte como vehículos para alcanzar el conocimiento, el respeto. Al otro lado, el último trabajo del director turco Fatih Akin (Hamburgo, 1973), ganador de un Oso de Oro en Berlín por la premiada Contra la pared (2003), aterriza el viernes en España de la mano de la actriz alemana Hanna Schygulla, que esta mañana ha presentado el filme en los cines Golem de Madrid.

La segunda parte de la trilogía que Akin dedica al amor, el mal y la muerte -la primera es Contra la Pared- cuenta con Schygulla, de 65 años, musa del realizador alemán Reimar W. Fassbinder, en el papel de Susanne, una madre (mentalidad europea) que abandona Alemania y se traslada a Estambul siguiendo los pasos de su hija (la generación que viene, la del propio Akin), enamorada de Ayten, una activista kurda a la que el gobierno alemán deniega el asilo político (alegoría de la sociedad turca).

Más información
Del amor, el mal y la muerte
Retratos del naufragio

En paralelo, el ir y venir de Nejat -Tunçel Curtís-, un alemán de segunda generación que recala en la capital turca, completa un cuadro elaborado con gruesos trazos de realidad salpimentados con el sabor agridulce de la muerte. Una muerte "que causa dolor pero que hace nacer alrededor cientos de posibilidades... la muerte aquí es un elixir", ha matizado Schygulla.

Fronteras, puertas abiertas y otros límites

La musa del realizador que marcó una época en el cine alemán ha aterrizado en Madrid precedida de su ascendiente glamouroso -"me hace feliz servir de inspiración"- aunque no ha podido escapar a la inevitable comparación: ¿Fassbinder o Akin? ¿Opuestos o cercanos? "Akin es más dado a la felicidad y a Fassbinder le costaba más creer en el amor, aunque tienen en común el hecho de usar las realidades más cercanas como material para sus películas", ha explicado. "Me gusta que Fatih no se haya fijado en el patriotismo, ese orgullo raro que no sirve para nada", ha confesado la actriz, nacida en Polonia y de padres alemanes. "Él sabe que cuando las cosas se mezclan dentro de ti, o la tolerancia se impone o te niegas a ti mismo, una enfermedad por otro lado muy extendida hoy en día".

El perdón y la reconciliación funcionan en Al otro lado como las chispas que activan el motor de seis historias que, redención de por medio, se entrelazan con la tensión fronteriza entre Turquía y Alemania de fondo. Un juego de cajas chinas construido a base de guiños simbólicos, crudeza y soledad. "Entre solidario y solitario sólo hay una diferencia: una letra", ha concluido Schygulla. Personajes que mueren para dar vida y abrir puertas. Puertas de acercamiento, de entendimiento.

'Al otro lado' es una producción germano turca escrita y dirigida por Fatih Akin. Mejor Guión en el Festival de Cannes y ganadora del recién estrenado Premio Lux de cine europeo, se estrena en las salas de cine el viernes 14 de marzo.

El director de 'Contra la pared' vuelve con otra sórdida historia en la que se entremezclan los personajes.Vídeo: ELPAIS.com / GOLEM
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_