'El grito' y 'La Madonna', restaurados y en casa
El Museo Edvard Munch de Oslo expone de nuevo los dos cuadros del pintor noruego robados en 2004
El museo Edvard Munch de Oslo exhibirá a partir del próximo 23 de mayo las obras del pintor noruego El Grito y La Madonna, gravemente dañadas durante su robo en agosto del 2004 y sometidas a un trabajo de restauración durante más de un año.
La muestra, que estará abierta hasta el 26 de septiembre, presenta las obras en su contexto histórico y documenta el proceso de conservación, además de añadir bocetos anteriores, dibujos y diarios de Munch, según ha informado el museo en un comunicado.
Las labores de reparación de las nuevas obras, financiadas en parte gracias a un patrocinador privado japonés, han sido filmadas por un equipo de la televisión pública noruega NRK y darán lugar a un documental que se estrenará el próximo otoño.
Historia de un robo frustrado
El 22 de agosto del 2004, dos enmascarados penetraron a plena luz del día en el Museo Edvard Munch, en el centro de Oslo, y amenazaron con una pistola a guardias de seguridad y visitantes, a quienes obligaron a tumbarse en el suelo, con el objetivo de llevarse El grito y La Madonna. Y en un primer término, lo logaron.
La policía noruega recuperó las obras dos años después, en una operación desarrollada en los alrededores de la capital noruega. Ambos cuadros sufrieron daños graves, como rasgones, agujeros o manchas causadas por la humedad, aunque La Madonna resultó peor parada, con dos agujeros en la parte inferior izquierda del lienzo y con un tamaño comparable al de una moneda de 2,6 centímetros.
El Grito y La Madonna fueron exhibidos con daños durante cinco días en el Museo Munch, al poco tiempo de haber sido recuperados y antes de ser sometidos al proceso de restauración.
En enero de 2008, el Tribunal Supremo de Noruega condenó a 6 y 10 años y medio de cárcel a dos personas por el robo, y ordenó la repetición del juicio contra el supuesto cerebro de la operación por un error procesal durante el proceso en el Tribunal de Apelación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.