_
_
_
_

Madonna descubre el otro lado de la cámara

El estreno de 'Filth and Wisdom', su primera película como directora, centra todas las miradas en la sexta jornada de la Berlinale

La cantante, actriz y directora Madonna ha protagonizado hoy en exclusiva la jornada de la Berlinale con el estreno de su ópera prima Filth and Wisdom, una ácida comedia de bajo presupuesto en que tres amigos con poca suerte luchan por cumplir sus sueños.

Madonna ha acaparado todas las fotografías del día a pesar de que su debut tras las cámaras se ha exhibido en la sección Panorama, fuera de competición, y ha dejado sin el menor eco mediático las trespelículas de la sección oficial, la japonesa Kabei, la italiana Caos calmo y la francesa Lady Jane.

"Hoy sólo soy directora", ha afirmado Madonna. La cantante ha comparecido flanqueada por los protagonistas de su película, Vicky McClure, Holly Weston y el singular Eugene Hutz, con diadema en la cabeza, colgante de madera al cuello y guitarra española al hombro.

Más información
Realismo risueño y tortura real

Bajos fondos, fantasías sexuales e ironía

Los suburbios londinenses son el escenario de Filth and Wisdom, y su protagonista, Andrej, un inmigrante ucraniano, filósofo y macarra, que se afana por sacar adelante a su grupo de gipsy punk mientras trabaja satisfaciendo las retorcidas fantasías sexuales de hombres casados. Fumador, borracho y malhablado, este antihéroe contemporáneo sirve de nexo de conexión al resto de protagonistas, tan perdidos como él.

"La película trata de la dualidad de la vida y de los extremos del espectro, que no están tan separados el uno del otro como parece" ha afirmado, reflexiva, Madonna.

La emperatriz del pop se ha enfrentado a esta nueva aventura como un "viaje propio" y ha recalcado que en la próxima década espera dedicarse a hacer "más música y más películas". Del mismo modo, ha admitido que necesitó un proceso de adaptación para aprender a trabajar "sólo del cuello para arriba".

La cinta reúne a una bailarina de ballet que decide hacer fortuna sobre el escenario de un club nocturno y a una filántropa que trabaja en una farmacia y sueña con ahorrar para viajar a Africa. El desgarbado Andrej, amante de la estética comunista, las camisas abiertas y los collares de oro, abandera este grupo de perdedores que sortean los obstáculos que les salen al paso, bordeando el filo de la desesperanza.

"Sigo buscando mi camino"

Madonna, a punto de cumplir los 50, ha asegurado que sigue sintiendo esa "lucha interior" que le inclina "tanto a la luz como a la oscuridad" mientras aspira a "seguir buscando" su camino y vislumbrar las diferencias "entre el bien y el mal".

"Elegí canciones por las que no fueran a cobrarme mucho dinero. Algunas son de Eugene (Hutz) aunque hay alguna mía y también de Britney (Spears), que es una persona muy generosa", ha agregado.

Preguntada por su labor humanitaria en Malawi, país de origen de su tercer hijo, ha asegurado que acaba de terminar la producción de un documental sobre este país, que se exhibirá en los próximos festivales de Cannes y de Tribeca.

Francia, Italia y Japón, bajo el paraguas de la diva

Madonna ha barrido en cuanto a atención mediática, mientras la sección a competición ha seguido su curso sin contratiempos. Italia compite con Caos calmo, una película discreta, con el imán de Nanni Moretti como actor y dirigida por Antonio Luigi Grimaldi.

Del japonés Yoji Yamada se ha proyectado Kabei - Our Mother, exponente del cine pulcro y bello nipón, dotada de personajes muy bien delimitados pese al corsé impuesto por el tradicional sometimiento japonés a la disciplina y la contención

Francia ha presentado sus credenciales con Lady Jane, de Robert Guédigian, una película con un buen arranque a cargo de Ariane Ascaride, la esposa del director, metida a ex miembro de banda de mafiosos a quien la vida le pasa una cruel factura, ya retirada y convertida en ciudadana modélica.

AFP
AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_