"La huelga de guionistas también puede ocurrir aquí"
La presidenta de la Academia española de Cine, González-Sinde, afirma que los escritores de guiones "están muy descontentos"
La presidenta de la Academia de Cine, Angeles González-Sinde, ve factible que la huelga de guionistas que actualmente sufre Estados Unidos se extienda también a España. "Los guionistas españoles están muy descontentos", ha asegurado la cineasta en declaraciones a Punto Radio.
Además, el sector "ha crecido muchísimo en los últimos 15 años" pero no ha vivido un incremento paralelo en las retribuciones, ha añadido la presidenta. Actualmente, el colectivo está negociando un nuevo convenio tras la "histórica" asamblea que celebraron el pasado mes de diciembre.
González-Sinde ha lamentado también la escasa presencia femenina detrás de las cámaras en nuestro país. "Siguen siendo muy pocas las mujeres que se animan a dirigir, quizá haya algo de autocensura o de pensar que no es algo propio del género". La identificación de esta tarea cinematográfica con "figuras de autoridad como Hitchcock o Alex de la Iglesia" podría ser otra causa, aunque la presidenta ha considerado que, en general, las mujeres no suelen ocupar puestos de responsabilidad.
El canon digital: se lo meten a la fuerza
Respecto a la polémica por el canon digital, para la presidenta "las empresas tienen mucha cara dura, le encasquetan el muerto a los pobres ciudadanos", ya que son estas propias empresas las que "tienen que contribuir por los beneficios que obtienen vendiendo sus equipos". Por otra parte, ha responsabilizado la SGAE que "seguramente" también tiene "algo de culpa" en este asunto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.