Dalí y Miró, cine y 'antipintura'
El MOMA explorará en dos exposiciones la influencia del cine en el genio surrealista y el espíritu deconstructor del artista barcelones
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) apuesta por el público español, que ocupa la tercera posición dentro del ranking de visitantes que acude anualmente al museo y proceden de fuera de Estados Unidos. La apuesta comenzará en junio con una exposición sobre la influencia del cine en la obra de Dalí y continuará en noviembre con una gran muestra sobre las estrategias que utilizó Miró para elaborar su "antipintura" entre 1927 y 1937.
Los responsables de esta institución esperan que desde junio de 2007 hasta junio de este año, 20.000 españoles acudan a disfrutar del MOMA, que recibe anualmente más de 2 millones de visitas. Según ha explicado hoy Margater Doyle, responsable de comunicación del MOMA, ésta es la primera gran exposición que realiza un museo a la faceta de "antipintor" de Joan Miró.
"Quiero asesinar la pintura"
La muestra dedicada a Miró abrirá sus puertas en octubre de 2008 y estará centrada en la década de 1927-1937. Asumiendo la libertad en la representación y el uso de la materia en los collages y tomando la famosa declaración del artista catalán de 1927, "Quiero asesinar la pintura", como punto de partida, la exposición comienza con una notable serie de obras sobre lienzo y concluye con la vuelta a la realidad que supuso Naturaleza muerta con zapato viejo (1937).
El celuloide como lienzo
Por su parte, la exposición de Dalí, que estará abierta en el MOMA del 29 de junio al 15 de septiembre, mostrará la colaboración entre el pintor catalán y cineastas de la talla de Luis Buñuel, Alfred Hitchcock, o los Hermanos Marx. Incluirá además algunas de las más provocativas obras de principios del siglo XX como Un perro andaluz', obra realizada con Buñuel o La edad de oro, otra colaboración con el cineasta aragonés y uno de los hitos del cine surrealista.
La colección del MOMA, uno de los museos de arte contemporáneo más importante del mundo, ha crecido hasta incluir más de 150.000 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y diseño de objetos. De ellas, están expuestas en estos momentos, entre 2.000 y 3.000 obras, con las que pretenden establecer un diálogo entre el arte establecido y el experimental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.