_
_
_
_
Reportaje:

'Cumbre' para que el Womad se quede en Cáceres

El Ayuntamiento asegura que las negociaciones para evitar que el festival deje la ciudad tras 16 ediciones "no están cerradas"

La organización del certamen Womad España y Portugal (World Of Music, Arts & Dance, en sus siglas inglesas) ha confirmado hoy que no va a realizar la próxima edición en Cáceres y ha explicado que la "dolorosa" decisión de retirarse de esta ciudad se debe a las exigencias "inaceptables" del consorcio encargado de negociar la presencia del festival. El Ayuntamiento cacereño, sin embargo, no da por definitiva la decisión y anuncia la apertura de negociaciones.

Según un comunicado emitido hoy, el Womad España y Portugal se retira de la ciudad tras 16 ediciones a causa de las "nuevas exigencias" que el consorcio del Gran Teatro remitió a la organización "de forma repentina" hace diez días. El consorcio está compuesto por la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento y la Diputación de Cáceres y la Caja de Ahorros de Extremadura.

"Se sigue negociando y no existe carpetazo definitivo", ha asegurado hoy, sin embargo, la alcaldesa carcereña Carmen Heras, añadindo que los representantes de los cuatro patronos del consorcio se reunirán esa tarde para "retomar" el asunto y decidir si reanudan las conversaciones con la organización de este certamen de música y danza.

Carmen Heras ha anunciado esa reunión en una rueda de prensa, en la que ha señalado que el festival, fundado por el músico Peter Gabriel, ha de "continuar en la ciudad, porque es un gran evento que hace muchísima publicidad a Cáceres". Heras apostilló que "todavía no están cerradas las negociaciones" y "es posible sentarse a hablar", al tiempo que advirtió de que de cara al proyecto 2016 la ciudad "no puede permitirse desprenderse de una de sus señas de identidad". "Se nos quedaría una cara de tontos si alguna ciudad que también compite por el 2016 cogiera lo que nosotros no queremos", ha sentenciado la alcadesa, en referencia a la candidatura de Cáceres para ser ciudad europea de la cultura en dicho año.

Pérdida de confianza

El comunicado de Womad añade que las peticiones y condiciones impuestas "demostraban claramente el deseo por parte del consorcio de tomar posesión de su propia dirección para la continuidad del festival". Así, "las instituciones han perdido la confianza en este festival bajo la dirección de Womad, y no nos queda otra opción que respetar esa postura", ha subrayado la organización.

En concreto, explican que el director del consorcio vinculaba "la celebración de la próxima edición a una serie de modificaciones sobre el formato y los contenidos de pasadas ediciones, sin que ello afecte al presupuesto de los últimos años". A juicio de Womad, estas condiciones "no podían ser consideradas como puntos a negociar para buscar nuevas vías de mejorar el festival". Y aceptarlas "equivaldría a desvirtuar una filosofía que está vigente con éxito internacionalmente reconocido desde 1982".

"Hay que intentarlo de nuevo"

La socialista Carmen Heras ha aceptado que es preciso "hacer un festival de más calidad", pero no "cerrar las puertas" al Womad. "Cuando algo no está bien se le intenta sanear pero no matar", ha destacado la alcaldesa, para quien el consorcio "no debe ceder tan pronto en las negociaciones", de modo que los patronos no deben "darse por vencidos" y "hay que intentar de nuevo que el festival se quede en Cáceres".

Además de las declaraciones en persona de la alcaldesa, el ayuntamiento difundió un comunicado en el que explica que va a seguir trabajando "sin pausa, ni descanso para que el Festival Womad siga siendo seña y símbolo de identidad de la ciudad de Cáceres, y constituya un evento que respalde y potencie" la "opción de Cáceres 2016, aprovechando el tirón internacional y mediático que la marca conlleva".

Los representantes del certamen aseguran que desde que en 1992 se celebró el primer festival en Cáceres, el certamen ha sufrido "diversas vicisitudes que en más de una ocasión pusieron en peligro su continuidad", a lo largo de diferentes ocasiones.

"Si el festival ha entrado en una supuesta decadencia, lo que no hay que hacer es terminar matándolo, sino que se revitalice con nuevos proyectos y nuevas ideas, con aportaciones por parte de todos y no sólo con críticas negativas". Según la alcaldesa, abandonar el certamen "sería como si la ciudad monumental se deteriorase y la dejáramos caer en vez de buscarle una solución para su recuperación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_