Recuperados los cuadros de Picasso y Portinari robados en Sao Paulo

La policía detiene a dos sospechosos y mantiene las obras bajo custodia

La Policía Civil del Estado brasileño de Sao Paulo ha recuperado esta pasada noche las telas El retrato de Suzanne Bloch, de Picasso, y El labrador de café, de Cándido Portinari, robadas el pasado 20 de diciembre del Museo de Arte de Sao Paulo.

Según fuentes de la policía, los cuadros han sido localizados en una casa en las afueras de Sao Paulo y se encuentran ya en la sede del Departamento de Investigaciones sobre el Crimen Organizado de Brasil. Allí también se encuentran arrestadas dos personas sospechosas de haber cometido el atraco.

El Retrato de Suzanne Bloch, de Picasso, un óleo de 65 por 54 centímetros valorado en 50 millones de dólares, representa a una cantante que el pintor conoció en París a comienzos del siglo XX. El Labrador de café, del brasileño Portinari, valorado 2,5 millones de dólars, mide un metro por 81 centímetros y es una composición monumental en la que se destaca un jornalero negro, con campos cultivados al fondo.

Más información

El robo fue perpetrado en el cambio de turno de los guardas de seguridad del museo. Al parecer, en menos de tres minutos, con la ayuda de una palanca y un gato hidráulico, los ladrones entraron en la sede del principal museo brasileño y robaron los cuadros.

El asalto y dos tentativas anteriores dejaron en evidencia la falta de seguridad del museo de Sao Paulo, que por su imponente arquitectura es una de las postales turísticas más difundidas de la ciudad. Su colección, enriquecida con varias obras que sus dueños retiraron de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, es considerada una de las más importantes del hemisferio sur.

Lo más visto en...

Top 50