Reportaje:

De Mariquita Pérez a la 'Play'

Vitoria acoge una exposición sobre la historia del juguete en España

Vitoria ofrece desde hoy un recorrido por la historia del juguete, desde la muñeca Mariquita Pérez hasta la última versión de la videoconsola PlayStation.

La sala Fundación Caja Vital acoge hasta el 17 de febrero esta exposición que, bajo el título Entre Scalextric y muñecas. De la Mariquita Pérez a la Play, reúne unos 700 juguetes: desde los primeros puzzles, mecanos, soldaditos de plomo, hasta los de última tecnología electrónica.

Comparten espacio juguetes artesanales hechos de plomo y pizarra, como unos soldados de mediados del siglo XIX, el juguete más antiguo de la muestra, con los juguetes electrónicos actuales.

Las canciones de los anuncios

Más información
Aiju y Famosa adaptarán juguetes a los discapacitados

Además, el paseo por esta juguetelandia permite escuchar las canciones de anuncios publicitarios de las últimas décadas.

La famosa muñeca Mariquita Pérez, que se sigue fabricando, ocupa buena parte de la muestra. En 1940 su precio equivalía al salario de dos meses de un empleado medio en España, cinco pesetas, por lo que estaba reservada para las niñas de clase alta.

Sala para jugar al Scalextric

Los amantes del Scalextric y de la Play, tienen una cita obligada con esta exposición porque se les ha reservado una sala para que prueben su habilidad.

El Club Slot de Vitoria ha cedido a Caja Vital un Scalextric gigante para la ocasión, mientras que la mayoría de los juguetes han sido cedidos por coleccionistas privados.

Un triciclo y un camión Pegaso a pedales de los años 50, en la exposición de juguetes inaugurada hoy en Vitoria.
Un triciclo y un camión Pegaso a pedales de los años 50, en la exposición de juguetes inaugurada hoy en Vitoria.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS