Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bardem llega a la cartelera estadounidense con 'No Country for Old Men'

La interpretación del español de un despiadado asesino convence a los críticos

El actor español Javier Bardem llega este viernes a las salas de cine estadounidenses como el cruel asesino protagonista de No Country for Old Men, una violenta historia escrita y dirigida por los hermanos Coen. La interpretación del español en este filme ha hecho que muchos críticos estén hablando ya de las opciones que Bardem podría tener en la próxima edición de los Oscar.

Bardem encarna en esta película al asesino Anton Chigurh, un psicópata que comete una oleada de crímenes en Texas durante los años 70. El actor español se adapta como un guante al estilo de los Coen, en el que violencia y humor negro han conformado obras como Sangre fácil y Fargo. Le acompañan reconocidos actores en el reparto, entre ellos, Tommy Lee Jones, Woody Harrelson y Kelly McDonald.

La trama comienza cuando un cazador y ex veterano de la guerra de Vietnam (Josh Brolin) se tropieza con 2 millones de dólares en efectivo y grandes cantidades de cocaína en un lugar cercano a la frontera entre México y Texas junto a varios cuerpos sin vida. Lo que podría ser el hallazgo más afortunado de su vida se convierte en el inicio de una serie de asesinatos violentos en torno al dinero y la droga.

Durante el Festival de Cannes, la cinta fue calificada por algunos periodistas como la mejor obra de Joel y Ethan Coen en el último decenio. "Admiro No Country for Old Men por la manera en que te agarra fuerte a medida que transcurre, metiéndote cada vez más profundamente en un mundo infernal", dice el crítico Stephen Hunter, del diario estadounidense The Washington Post.

Hunter, que habla de Bardem como "la muerte pero sin caballo pálido", alude a lo que se ha considerado en festivales de cine internacionales como una brillante interpretación del candidato al Oscar en 2001 por Antes que anochezca.

Encarnación de la violencia

El actor español, durante la presentación de la película en Cannes, resumió su papel como asesino así: "Soy simbólico. Yo soy la violencia, no soy un ser humano: vengo de ningún sitio, voy a ninguna parte, no tengo motivos…".

Basada en la novela de contenido altamente violento del mismo nombre de Cormac McCarthy, No Country for Old Men promete ser todo lo contrario a El amor en los tiempos del cólera, de Mike Newell, en la que Bardem también es protagonista, pero como galán en lugar de como asesino despiadado.

Esta película, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez y que se estrena el próximo 16 de noviembre en EEUU, permitirá a Bardem repetir en la cartelera estadounidense con dos grandes producciones que se proyectan al mismo tiempo.

"Menos mal que después de 'No Country' hice esta película… Fue como darse una ducha de agua caliente", dijo Bardem en una rueda de prensa ofrecida en Nueva York el mes pasado. Pasar de la mente asesina de Chigurh a la delicadeza de Florentino Ariza, enamorado eterno de Fermina Daza, la heroína de la novela de García Márquez, fue para Bardem "una experiencia difícil, pero muy enriquecedora".