Reportaje:

Se vende el Oscar más prestigioso

Sotheby's subasta la estatuilla que recibió Orson Welles por el guión de 'Ciudadano Kane', considerada la mejor película de la historia

Es una de las mejores, si no la mejor, película de la historia: así la consideran desde la revista Cahiers du Cinéma hasta el American Film Institute. Sin embargo, Ciudadano Kane, la obra maestra de Orson Welles, sólo se hizo merecedor de un Oscar a ojos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense, que en 1941 premió el guión original escrito por el propio Welles junto a Herman Mankiewicz. Ahora, Sotheby's subasta la estatuilla, al alcance cualquier coleccionista mitómano que pueda gastar en torno al millón de dólares.

La casa de subastas estima que su precio final puede oscilar entre 800.000 y 1,2 millones de dólares. La vicepresidenta de Sotheby's, Leila Dunbar, explica que el prestigio de la película, que relata la historia de un ambicioso magnate de la prensa, eleva el valor de la estatuilla. "El filme tuvo un reparto repleto de estrellas. Welles fue muy intrépido durante el rodaje y tuvo completa autonomía, todo ello contribuyó a crear una película de referencia", señala Dunbar.

La estatuilla tiene, además, un pasado casi tan enrevesado como el Charles Foster Kane, el protagonista del largometraje: se creía que había sido robada hasta que apareció en otra subasta de Sotheby's en 1994, después de haber permanecido en secreto en manos de un colaborador de Welles, que la obtuvo como pago del director. La hija menor del realizador, Beatrice, demandó a Sotheby's y al colaborador de su padre, reclamando además el Oscar.

Cuando Beatrice trató de venderlo, la Academia la demandó a ella basándose en que, desde 1950, posee el derecho a comprar cualquier Oscar al precio de un dólar si su ganador decide venderlo. Pero este Oscar, en concreto, es anterior a esa norma, por lo que la hija de Welles pudo conservarlo. En 2003, no obstante, lo vendió a la Fundación Dax, una asociación sin ánimo de lucro con sede en Los Ángeles que respalda varias causas sociales; esta fundación es la que ahora saca a subasta la estatuilla.

Ciudadano Kane fue candidata en otras ocho categorías: película, director, actor principal -el propio Orson Welles-, dirección artística, fotografía, música, sonido y montaje. Sin embargo, sólo se alzó con el galardón al mejor guión orginal, el único Oscar que ganaría Welles en toda su carrera, al margen del honorífico que le otorgaron en 1970.

Dunbar insiste en la dificultad de valorar el Oscar de Orson Welles, dado que muy pocas estatuillas de películas clásicas salen al mercado. En 1999, el Oscar a la mejor película de Lo que el viento se llevó fue vendido por más de un millón y medio de dólares, mientras que la estatuilla que recibió Vivien Leigh como mejor actriz por la misma película superó los 550.000 dólares de precio final.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS